Itatí: advierten que el Paraná está en su valor máximo y podría avanzar sobre la zona urbana

EN ALERTA. Ya existen zonas anegadas y temen que el agua avance hacia sectores donde hay viviendas.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Itatí, Oscar Aquino confirmó que la localidad se encuentra en alerta por la última medida del río Paraná que, el domingo escaló hasta los 5,92 metros, según las mediciones de Prefectura.


"Estamos en el máximo de la creciente, al borde de la costanera, por eso estamos en alerta, lo bueno es que en la parte de más arriba de la localidad se empezó a estacionar", por lo que esperan que la situación de alerta se desactive.

 "La creciente subió mucho en poco tiempo, empiezan a tener agua las lagunas y arroyos que están cercas y el agua empieza a ingresar a la localidad por los desagües", explica en relación a un posible escenario en caso de que la creciente continúe.

Aquino explicó que lamentablemente, existen familias que viven en zonas inundables que, cuando el agua sube, no quieren dejar sus casas, lo que complica aún más la situación. 

La creciente del río no es nueva, ya que condicionó el acceso a una playa y sus instalaciones que hoy está "bajo agua", dijo.

Una de las postales más llamativas de la suba es lo que ocurre con uno de los sectores de la localidad por donde se habilita un paso fronterizo con Itá Corá (Paraguay) sobre el río, ya que, por la altura del mismo, las lanchas que por allí circulan, quedan amarradas a la baranda de la costanera.

"Los lanchones se amarran por la baranda de la costanera, con el personal de la Municipalidad tuvimos que tomar medidas porque por el fuerte viento, las lanchas golpean y pueden desprenderse y generar una tragedia", dijo.

A pesar de que esta situación hoy pone en vilo a la ciudad, los campos de la localidad están "y a un productor se le murieron animales", lamentó.