Nito Artaza se lanzará como candidato en CABA

ELECCIONES. En los próximos días oficializará su postulación con un mensaje anti grieta. Los motivos que llevaron al actor y productor teatral a volver a la política. Tras la experiencia de Milei, cómo impacta el desembarco de otro "outsider" en el bastión del PRO.

Eugenio Justiniano Artaza, mejor conocido como Nito Artaza, se encuentra en Mar del Plata culminando la temporada con "Argentina La Revista", la obra que presentó este verano en la ciudad costera. Aprovechando el envión anímico del éxito teatral, a mediados de mes viajará a la Ciudad de Buenos Aires donde dejará por un tiempo la actuación de lado para afrontar un nuevo desafío: competir electoralmente en CABA.

Fuentes indicaron que en los próximos días hará circular en redes sociales el spot "anti grieta" de una campaña que se formalizará con un acto que está preparando en un teatro de la Capital Federal.

 La decisión fue meditada hace meses por el propio Nito y enmarca una gran pretensión: que su propio partido -"Cambio Popular"- tenga representación en al menos cuatro distritos nacionales, para competir próximamente con su propio sello a nivel país. En las provincias de Corrientes (donde fue senador nacional, candidato a gobernador y a vicegobernador) y de Chaco, el partido ya se encuentra habilitado y en pleno desarrollo mientras se definen los candidatos. El paso a seguir entonces es ingresar en CABA, en donde ya decidió que será candidato.

Artaza ha mantenido diálogo con dirigentes de peso del amplio espectro peronista, que le han manifestado su apoyo para jugar en la Ciudad. Sindicalistas aportarían a la estructura proselitista, mientras que algunos gobernadores, e Intendentes del interior, prometieron acompañarlo en la campaña.

En principio lanzaría una candidatura abierta marcando su presencia en el territorio gobernado por el PRO desde hace más de una década y exponer el déficit de las gestiones que tuvieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta; como así también lo estática que se ha mantenido la oposición porteña, de cara a los distintos problemas que atraviesa la Ciudad.

Cómo impacta en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos
Las dos principales coaliciones aún están asimilando el descalabro electoral que provocó Javier Milei en las Legislativas de 2021. La participación del economista libertario ocasionó un principio de fuga del "voto halcón" dentro de Juntos por el Cambio y absorbió parte del "voto joven" que alguna vez se adjudicó el kirchnerismo.

Si bien ha tenido experiencia en política, a Nito Artaza se lo asocia más a su faceta de actor y productor teatral, lo que supone el surgimiento de otro "outsider" que le pueda generar más de un dolor de cabeza al FdT pero sobre todo a Juntos por el Cambio, como lo han hecho Milei, Facundo Manes y ahora Fernando Burlando.

A Artaza no lo compromete un pasado político que pueda ser usado en su contra, tampoco una gestión y ha mantenido a lo largo de los últimos años diálogo con dirigentes de ambos extremos de la grieta; incluso Macri lo ha sondeado años atrás para competir en Corrientes.

Entre las encuestas que encarga todo el arco político, en la Ciudad Juntos por el Cambio tiene un promedio de entre 40 y 45 puntos de intención de voto; en segundo lugar, pero lejos se encuentra el Frente de Todos (alrededor de 20 puntos), espacio que es seguido de cerca por los libertarios que buscan reafirmar lo conseguido en los últimos comicios (hoy miden en promedio entre 15 y 19 puntos).

Según precisaron a Infobae desde el entorno del productor teatral, la agenda de Nito Artaza estará vinculada a temas económicos, culturales y sociales, atacando los flancos débiles del Gobierno porteño, como la recuperación del espacio público, los incrementos impositivos aplicados por la administración de Larreta, el difícil acceso a la vivienda que sufren las clases medias y bajas de la Capital Federal; y la crisis en materia de Salud y Educación pública.

Artaza saldrá a buscar el apoyo del votante "descreído" de la política y postergado por el Gobierno de Larreta. Si bien Juntos por el Cambio no tiene comprometido el triunfo en CABA, si los libertarios hacen una buena elección y surge otro candidato que opere y traccione en su electorado, pueden perder la mayoría en la Legislatura porteña donde entre el PRO y Evolución ponen en juego 16 de 30 bancas.