Más de 11.200 fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria

Luego de los terremotos ocurridos en Turquía y Siria, se contabilizaron más de 11 mil fallecidos entre los escombros: 8.574 en Turquía y 2.662 en Siria.

Los terremotos en Turquía y Siria dejaron más de 11. 200 fallecidos.

La cantidad de muertos en Turquía y Siria supera los 11.200, según el nuevo balance compartido este miércoles, luego de que se produjera un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter el lunes por la madrugada.

Los fallecidos en Turquía llegó a los 8.574, de acuerdo a lo anunciado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y en Siria los muertos llegaron a 2.662.

Asimismo, el mandatario turco remarcó que “después del primer terremoto se registraron otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía creó un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna (ciudades de Turquía).

El Gobierno de Erdogan creó un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para “enfrentar este gran desastre”, con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.
El mandatario declaró el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. “Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo”, recalcó.Por su lado, el primer ministro sirio, Husein Arnus, se trasladó este miércoles a la provincia de Latakia (oeste) para supervisar los trabajos de búsqueda y rescate en la capital provincial, la homónima Latakia. Allí recibió información de las autoridades locales sobre los trabajos en marcha y se reunió con varios residentes en el barrio de Raml al Shamali, según declaró la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La sede diplomática turca en Buenos Aires recibe donaciones para apoyar las tareas de búsqueda y rescate tras el devastador terremoto que sacudió el sureste del país, y también el norte de Siria.

"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por los terremotos que han sacudido a Türkiye. Deseamos la misericordia de Dios a nuestros ciudadanos que perdieron la vida y una pronta recuperación a los heridos”, expresó la sede diplomática en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas a través de sus redes sociales.
La Embajada, ubicada en 11 de setiembre 1382, en el barrio porteño de Belgrano, recibe ropa de invierno para adultos y niños y niñas: abrigo, impermeable, botas, suéteres, pantalones, guantes, bufandas, gorros, medias y ropa interior.También necesitan carpas, camas, colchones (para carpas de campaña), mantas, bolsas de dormir, estufa catalítica de gas, calentador, garrafa de gas, termo, linternas, baterías portátiles y generadores.