Unos 125.000 soldados rusos murieron en la guerra, según Ucrania

Casi 125.000 soldados rusos han muerto desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, reveló hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en un mensaje en su cuenta de Facebook en el que enumeró las pérdidas rusas en el campo de batalla.

"Las pérdidas totales en combate del personal enemigo desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 27 de enero de 2023 fueron de 124.710", recogió la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Además, Rusia perdió 3.182 tanques. 6.340 vehículos blindados de combate, 2.180 sistemas de artillería, 221 medios de defensa aérea, 292 aviones, 283 helicópteros, 1.941 drones y 796 misiles crucero, aseguró el mando ucraniano.

Mientras tanto, continúan los combates en el este de Ucrania, donde los rusos intentan conquistar la ciudad de Vugledar, informaron hoy ambos bandos.

El jefe de la ocupación rusa en la provincia ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, dijo anoche que "esperaba buenas noticias" de Vugledar, una ciudad minera que antes de la guerra tenía 15.000 habitantes.

La conquista de Vugledar "cambiaría el equilibrio de fuerzas en el frente" abriendo el camino a una ofensiva hacia las ciudades de Pokrovsk y Kurakhove, más al norte, señaló Pushilin a la agencia de prensa Ria Novosti.

Uno de sus consejeros declaró a la agencia Tass que estaban en curso combates "brutales" y que las fuerzas rusas se "implantaron en el sureste y el este de la ciudad".

Por su parte, el vocero del ejército ucraniano Serguei Cherevaty, confirmó que se estaban librando "feroces combates" pero aseguró que se repelió a las fuerzas rusas.

"El enemigo está buscando una victoria en ese sector pero no lo logra gracias a los esfuerzos de las fuerzas de defensa de Ucrania", dijo Cherevaty en declaraciones a la prensa.

Ucrania afirmó esta semana que el ejército ruso, superior en cantidad de efectivos y de material, ha intensificado sus ataques en el este, sobre todo en Vugledar y Bajmut, una localidad que intentan tomar desde hace meses.

Las fuerzas rusas y las tropas del grupo paramilitar Wagner conquistaron recientemente Soledar, una pequeña ciudad de gran importancia estretégica ubicada al norte de Bajmut.

Los combates se suceden mientras Ucrania aguarda la entrega de armas prometidas por sus aliados occidentales.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrei Ermak, informó hoy en Telegram que Polonia enviará a Kiev 60 tanques PT-91 Twardy junto con los 14 tanques alemanes Leopard 2 anunciados previamente.

Ayer, el viceministro de Defensa polaco, Wojciech Skurkiewicz, anunció que Polonia está dispuesta a entregar 14 tanques Leopard a Ucrania en pocas semanas.

Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas a Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió previamente que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

A su vez, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen al avance de las negociaciones y tendrán un impacto negativo en la situación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó hoy que frustró una entrega de armas occidentales con un ataque masivo contra objetivos centrales.

"Como resultado del ataque fue frustrado el suministro de armas y municiones a las zonas de combates, incluidas las que enviaron países de la OTAN", dijo el vocero del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El ataque ocurrió en la madrugada de ayer, poco después de que Alemania anunciara el envío de 31 tanques Leoprad 2.

Según el Estados Mayor del Ejército de Ucrania, las fuerzas rusas lanzaron ayer un total de 70 misiles en 44 ataques aéreos, 18 de ellos con el uso de drones de fabricación iraní, según recogió la agencia de noticias ANSA.

"Durante el último día, el enemigo lanzó 44 ataques aéreos, 18 con el uso de drones Shahed-136. Todos los drones kamikaze fueron derribados. El enemigo lanzó 70 misiles, 47 fueron destruidos, y llevó a cabo 125 ataques con MLRS (lanzacohetes múltiples). Desafortunadamente, civiles murieron y objetivos civiles fueron destruidos como resultado de los ataques enemigos", sostiene el informe publicado en el Facebook del Ejército ucraniano.

Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas atacaron ayer cuatro puestos de mando rusos, dos posiciones de artillería, un depósito de municiones y otros dos objetivos "importantes" no especificados, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. (Télam)