Tensión en Medio Oriente: incursión militar israelí mató a 9 palestinos y se suspendieron acuerdos de cooperación

El nuevo Gobierno israelí prometió adoptar una línea aún más dura contra los palestinos y acelerar la construcción de asentamientos.

Lo que dejó el ataque. Foto: EFE.

Nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, murieron y 20 fueron heridos por tropas israelíes durante una incursión en el norte de Cisjordania. Se trata de la jornada más letal en años en el territorio bajo ocupación militar de Israel. Por ello la Autoridad Palestina suspendiera los acuerdos de cooperación y alimentó el temor internacional por un recrudecimiento del conflicto.

"Ante las repetidas agresiones contra nuestro pueblo y el desacato de los acuerdos firmados, incluidos los de seguridad, consideramos que la coordinación de seguridad con el Gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora", declaró el vocero oficial de la Presidencia palestina, Nabil abu Rudeiné, en un comunicado.

"El presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) llama a todas las fuerzas palestinas a una reunión de emergencia para acordar una visión nacional integral y unir filas para enfrentar la agresión israelí y responder a ella", concluyó, tras anticipar que el expediente de la "masacre" se presentará ante el Tribunal Penal Internacional.

Esta decisión se produce después de que el Ministerio de Sanidad palestino confirmara las nueve muertes en una operación diurna en el campamento de refugiados de Jenín, un bastión de milicianos de la resistencia palestina a la ocupación israelí de Cisjordania que es objeto de operativos israelíes desde hace casi un año.

 

Escalada de conflicto
El conflicto entre Israel y Palestina se agravó este mes, con 29 palestinos muertos, luego de que casi 150 murieran por disparos de soldados israelíes en 2022, que fue el año más mortífero en Cisjordania desde 2004, según el grupo pacifista israelí B'Tselem.

El operativo llegó semanas después de la asunción del nuevo Gobierno de Israel del premier Benjamin Netanyahu, integrado por partidos nacionalistas y ultraortodoxos y es más de derecha de la historia del país.

El nuevo Gobierno israelí prometió adoptar una línea aún más dura contra los palestinos y acelerar la construcción de asentamientos en tierras que Israel ocupa a los palestinos desde 1967 y que éstos reclaman para fundar su Estado.