Siete personas murieron en nuevos tiroteos masivos en EEUU

CALIFORNIA. El ataque en la ciudad costera de Half Moon Bay se produce apenas dos días después del tiroteo en Monterey Park, también en California. Otro tiroteo en Iowa dejó dos muertos.

En el tercer tiroteo masivo en California, Estados Unidos, en ocho días, incluyendo uno que dejó 11 muertos en una discoteca, siete personas fueron muertas por disparos de armas de fuego en dos hechos vinculados ocurridos en establecimientos agrícolas en el norte de California,
Los dos tiroteos sucedieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a la ciudad de San Francisco, y el presunto autor de los disparos fue detenido en su auto en un estacionamiento de una comisaría, dijo una oficial de Policía.

"El sospechoso está en custodia. No hay una amenaza en curso hacia la comunidad en este momento", aseguró la alguacil Christina Corpus del condado de San Mateo en Twitter, refiriéndose a un residente de 67 años identificado como Chunli Zhao.

Corpus indicó que Zhao se dirigió entonces a una comisaría de Half Moon Bay, donde el canal de televisión ABC7 captó imágenes dramáticas de su detención mientras era tirado al suelo por agentes armados. "Zhao fue detenido sin incidentes y en su vehículo se encontró una pistola semiautomática", dijo Corpus.

Según reportes, las víctimas eran trabajadores agrícolas chinos y Zhao había trabajado en una de las granjas.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del incidente y ordenó prestar "toda la ayuda necesaria" a las autoridades locales.

El nuevo baño de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un septuagenario asiático armado mató a 11 personas en una sala de baile cerca de Los Ángeles y, tras huir, se suicidó.

La policía investiga los motivos de esa masacre del sábado durante la celebración del Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles, en Monterey Park. El número de muertos inicialmente divulgado, de 10, fue aumentado ayer a 11.

Además, otras seis personas, entre ellas una madre adolescente y su bebé, murieron en un tiroteo en una casa en el Valle Central de California el 16 de enero.

Mas temprano, otras dos personas murieron y una resultó gravemente herida tras un tiroteo en un centro de ayuda a jóvenes en la ciudad de Des Moines, capital del estado de Iowa, informaron las autoridades policiales.

La policía local y el personal de bomberos respondieron al informe de un tiroteo en Starts Right Here, una escuela subvencionada o escuela charter, que dirige un programa para los jóvenes en situación de riesgo, y encontró a tres personas heridas, dos de ellas de gravedad, reportó la agencia AFP.

"Esas dos personas, ambos estudiantes, están muertos ahora en el hospital. La tercera persona, que es un empleado de la escuela, se encuentra en estado grave", indicó el sargento Paul Parizek, portavoz del departamento de policía de Des Moines, durante rueda de prensa.

"No sé si son adultos, adolescentes o menores de edad", "El incidente estaba claramente dirigido, no fue al azar, no hay nada aleatorio en esto, el motivo es algo que vamos a tratar de resolver", añadió Parizek.

Siguiendo luego las pistas de los testigos, la policía detuvo más tarde un vehículo y retuvo a tres posibles sospechosos del tiroteo, pero sin mencionar si tenían cargos formales, mientras prosigue la investigación.