Comienza el Sudamericano Sub 20: Argentina debuta el sábado frente a Paraguay

El campeonato se desarrollará entre este jueves 19 de enero y el domingo 12 de febrero con la participación de los 10 países integrantes de la Conmebol, durante el cual se disputarán 35 partidos.

El seleccionado argentino sub-20 tuvo el miércoles su tercer entrenamiento en Colombia, donde hoy empezará el campeonato Sudamericano de la categoría con los partidos entre el representativo local ante Paraguay, y Brasil frente a Perú, correspondiente al Grupo A del que también forman parte los dirigidos por Javier Mascherano.

Los argentinos, que tendrán fecha libre hoy, debutarán en el certamen el próximo sábado, desde las 14, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, frente a Paraguay.

El plantel albiceleste se sometió el miércoles por la mañana a las sesiones de fotos de rigor para la presentación del certamen y por la tarde se entrenó en la Universidad de San Buenaventura, donde volverá a hacerlo hoy a partir de las 16.

El campeonato se desarrollará entre este jueves 19 de enero y el domingo 12 de febrero con la participación de los 10 países integrantes de la Conmebol, durante el cual se disputarán 35 partidos en el que la primera fase tendrá a los seleccionados divididos en dos zonas de cinco integrantes y luego un hexagonal final.

En esa primera fase de grupos se enfrentarán todos contra todos en sus respectivas zonas y los tres primeros de cada una de ellas accederán al mencionado hexagonal final en el que los que ocupen los cuatro primeros lugares se clasificarán al campeonato mundial de Indonesia 2023 que se iniciará el 20 de mayo y concluirá el 11 de junio.

En tanto que los tres primeros de esos cuatro que irán al Mundial tendrán un lugar en los Juegos Panamericanos 2023 que se iniciarán en octubre de este año en Chile y a los cuales ya está clasificado el seleccionado anfitrión justamente por esa condición de huésped de la competencia.

La definición de los clasificados, tanto al hexagonal final como a las distintas competencias mencionadas, en caso de igualdad de puntos entre los competidores, tendrá lugar de acuerdo con los siguientes parámetros: primero el resultado del enfrentamiento directo entre los empatados, luego la diferencia de goles, después la cantidad de tantos marcados, posteriormente la menor cantidad de tarjetas rojas y amarillas, y finalmente, si están empatados en todo, se recurrirá al sorteo.

El certamen, del que Brasil es el máximo ganador con 11 títulos, seguido por Uruguay con 8, Argentina con 5, Colombia con 3 y Paraguay con 1, se jugó por última vez en 2019, cuando por primera vez lo obtuvo Ecuador.