Productor de Esquina: "No se puede sembrar porque está todo seco"

SEQUÍAS El peso de la sandía récord hace unos años fue de 47,600 kilos. Actualmente se están sacando frutas de 7 a 11 kilos. La más grande de este año fue de 29,100 kilos.

Emilio Aranda es productor de sandías en Esquina y en diálogo con Sudamericana hizo referencia a la dura situación que afronta el campo. “La sandía más grande que sacamos este año fue de 29,100 kilos”, afirmó.

El también último campeón de la Fiesta de la Sandía y 13 años ganador consecutivo contó que siempre sacaban frutos de más de 40 kilos. El récord fue de 47,600 kilos y en 2022, de 45,400 kilos.

“Ahora solo fue de 29.100 por la falta de lluvias, les faltan los 20 kilos del agua”, dijo preocupado.
Asimismo, indicó que hace 4 meses no llueve por lo cual las frutas no se desarrollaron con normalidad. “Es lamentable ver la quinta sin hojas, la guía sola, las frutas en el sol”, explicó.

El productor cree que la zona de Esquina es la más afectada de toda la provincia. Por ser un pequeño productor, solo pueden subsistir a partir de las lluvias que puedan caer. “No tenemos riego, ni perforaciones”.

“Están saliendo frutas más pequeñas, de 7 a 11 kilos”, contó por lo cual sostuvo que admiraba cómo aguantan esas frutas ante la falta de agua. “Nunca vi algo así, es desastroso; hay productores que están liquidados y no sacaron producción”, afirmó decididamente.