Guias de pesca aseguran que el Pacú está en peligro de extinción

EL LUNES SE DEFINE SI HABRÁ FIESTA NACIONAL. Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pacú peligra en Esquina y hay temor que se repita el escenario del 2022, cuando 300 equipos se inscribieron y ninguno obtuvo una sola pieza.

Guías de pesca coincidieron en que la especie no se halla desde el puerto esquinense hacia el Norte. Aseguran que la bajante y la depredación ocasionaron "peligro de extinción".

Desde el servicio de guías "Hernán Pesca de Esquina" afirmaron que el pacú no se está pescando en ninguna parte del río Paraná y mucho menos del río Corriente, que está muy bajo por la sequía. Pese a ello, el sector trabaja con normalidad, ya que sí abundan dorados y surubíes.

"El pacú se pesca en río Corriente, pero está seco y durante todo el año nadie sacó uno. Generalmente vienen desde Bella Vista a desovar para esta fecha. Sin embargo, está muy complicada la situación y no creemos que para febrero o marzo se revierta", dijeron a diario época.

Por su parte, el especialista en la pesca de pacú de Bella Vista, Hugo Viccini, agregó que la especie tampoco se consigue en la zona. "El pacú fue diezmando y se encuentra en peligro de extinción", fue categórico el hombre que capturó el último ejemplar en marzo de 2022.

El referente responsabilizó a dos cabañas que se instalaron en la zona que va desde Empedrado a Puerto Piracuacito (Chaco). "Todos los días había 50 lanchas en el río", aseguró Viccini y agregó que la merma de los peces se evidenció desde 2018. "De parte del Gobierno no hay voluntad para cuidar el recurso", sentenció al final.