La OTAN entregará más armas pesadas a Ucrania y Rusia advierte que se intensificará el conflicto.

El secretario general de la OTAN dijo que la guerra se encuentra en una “fase decisiva”. Al menos 30 personas murieron en un edificio de la ciudad de Dnipro que fue bombardeado por Moscú.

La OTAN anunció este domingo que entregará a Ucrania más armas pesadas occidentales, en un momento en el presidente ruso, Vladimir Putin, ve una “dinámica positiva” para sus tropas en el frente.

En tanto, en el territorio, los socorristas trabajan para hallar supervivientes entre las ruinas de un edificio de Dnipró, en el este de Ucrania, alcanzado el sábado por un ataque que causó al menos 30 muertos.

La OTAN dijo que Vladimir Putin sobrestimó a sus fuerzas militares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, juzgó este domingo que Putin “sobrestimó la fortaleza de sus propias fuerzas”.

“Hemos visto sus errores, su falta de confianza, los problemas de liderazgo, el pobre equipamiento”, afirmó al diario alemán Handelsblatt.

”Estamos en una fase decisiva de la guerra”, dijo Stoltenberg. “Entonces es importante que entreguemos a Ucrania las armas que necesita”, agregó.

Ucrania presiona para que la OTAN le entregue armas pesadas con urgencia

El jefe de la OTAN tiene previsto reunirse el 20 de enero con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que coordina el suministro de armas a Kiev, en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

Ucrania viene presionado con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se muestra reticente por temor a quedar involucrado directamente en la guerra o provocar a Rusia.

Sin embargo, desde inicios de mes, Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron enviar tanques franceses AMX-10 RC, 40 vehículos de transporte de infantería alemanes Marder y 50 vehículos blindados estadounidenses Bradley.

El Reino Unido prometió el sábado suministrar “en las próximas semanas” 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado.

Rusia dijo que la entrega de armas de la OTAN a Kiev intensificará la guerra

La diplomacia rusa reaccionó al anuncio, asegurando que la decisión solo “intensificará” el conflicto, “generando más víctimas, incluso entre la población civil”.

Los aliados de Kiev ya habían entregado cerca de 300 blindados soviéticos modernizados, pero nunca tanques pesados de fabricación occidental.

En un momento en que su ejército parece tener dificultades antes de las fuerzas ucranianas, Vladimir Putin aseguró que “todo se desarrolla” según los planes. Lo dijo en una entrevista con la televisión pública rusa, difundida este domingo.

”La dinámica es positiva y todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor. Espero que nuestros combatientes nos den más alegrías con sus resultados militares”, declaró, tras una pregunta de un periodista del canal Rossia-1.

Moscú anunció la toma de la ciudad de Soledar. La toma de esta modesta localidad fue presentada en Moscú como una victoria después de meses de reveses en Ucrania, en particular la retirada de la región de Járkov (este) y de la ciudad de Jersón (sur) ante las contraofensivas ucranianas.