Caos en Estados Unidos: una falla informática paralizó todo el espacio aéreo

“Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicaron desde la Administración Federal de Aviación.

Cientos de aviones demorados en Estados Unidos. Foto: Reuters. 

Todo el espacio aéreo de Estados Unidos quedó paralizado debido a una falla informática de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Alrededor de las 6 y 30 de la mañana (hora de la costa este), ya había 760 vuelos retrasados dentro, con destino o salida del país, según los sitios de seguimiento de vuelos. Alrededor de las 9 (hora local) la situación comenzó a mejorarse pero continuaban las demoras. 

 

https://youtu.be/CbVYSD2wkkc

a FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar su Sistema de Notificación a Misiones Aéreas. “Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicaron. “Las operaciones en todo el espacio aéreos estadounidense están afectadas”.  
Además, dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que haya avances.  Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg informó a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con la FAA y que la entidad estaba trabajando para resolver el problema.  
“He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones”, afirmó. 


Los mensajes de las aerolíneas 
Desde la aerolínea United Airlines demoraron todos sus vuelos domésticos hasta nuevo aviso.  “El sistema de la FAA que envía importantes riesgos y restricciones de vuelo en tiempo real a todos los pilotos de líneas aéreas comerciales –Noticeto Aire Mission (Notam)– está sufriendo actualmente una interrupción nacional. United ha retrasado temporalmente todos los vuelos nacionales y publicará una actualización cuando sepamos más de la FAA”, escribieron en Twitter.  
Por su parte, American Airlines dijo en un comunicado que está “monitoreando de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”.