Cuatro mujeres sin dosis de refuerzo murieron por COVID-19

LA PANDEMIA NO DA TREGUA. En las últimas 48 horas perdieron la vida tres capitalinas y una curuzucuateña. Desde el Hospital de Campaña instaron a aplicarse los refuerzos y alertaron por la creciente positividad. Según el parte oficial, en tres días sólo se detectaron seis casos nuevos.

EL CENTRO DE SALUD REGISTRÓ, EN UNA SEMANA, UN PROMEDIO DE 130 CONSULTAS POR DÍA.

El primer fin de semana luctuoso del año tuvo lugar en el centro de salud especializado en la atención de pacientes con coronavirus. Cuatro personas murieron y hay 61 internados.

Desde el 21 de agosto de 2021, el Ministerio de Salud de la Provincia no reportaba un número tan alto de fallecidos. En esa oportunidad fueron cinco decesos en 24 horas. Esta vez, tres muertes se produjeron este domingo 8 de enero; se trató de dos mujeres de Capital de 74 y 75 años y otra de Curuzú Cuatiá de 83 años. Y la cuarta víctima fue notificada ayer y también se trató de una mujer, pero de 66 años de Capital.

El director del Hospital de Campaña "Escuela Hogar", Alberto Arreguín, caracterizó a las fallecidas: "Todos son adultos mayores con alguna patología de base y sobre todo el denominador común es que no tienen los refuerzos aplicados". Bajó esta línea remarcó: "Las muertes sobresalen por estas características, como mucho si tiene la tercera dosis puesta".

En el recuento fatal de los primeros días del 2023 totalizan siete muertes a causa de la COVID-19. Sobre la evolución de la pandemia, Arreguín sostuvo que los últimos datos no sorprenden y que la situación epidemiológica avanzará de acuerdo a la cantidad de casos positivos que se registre.

Positividad
Sólo en la última semana, el Hospital de Campaña recibió 390 consultas de distintos tipos, promediando 131 por día. "Aproximadamente la mitad de los pacientes que manifiestan indicios de la enfermedad dan resultado positivo. Estábamos teniendo un promedio de 100 consultas por día", sostuvo Arreguín.

Un dato llamativo es que según el parte oficial del Gobierno de Corrientes difundido ayer, en las últimas 72 horas se registraron apenas seis casos de coronavirus (todos de Capital), tras haberse analizado 487 muestras. Pero si se toma como indicador el total de acumulados informados en el último parte oficial (6 de enero), la diferencia es de 60 positivos para los tres días. Esta cifra sale de restar los 197.309 acumulados de esa fecha contra los 197.249 informados este 9 de enero.

El médico aclaró que en el centro de salud sólo se realiza un test si el paciente presenta determinadas características que definen los especialistas. Una de ellas, por ejemplo, es que la persona que manifiesta síntomas sea mayor de edad y registre alguna enfermedad previa.

Más de 60 internados
El informe emitido desde la institución detalla que hasta ayer se encontraban internados 61 pacientes. Hay 45 pacientes con diagnóstico de COVID-19 en Sala de Clínica General, clínicamente estables.

Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 16 pacientes con diagnóstico de COVID-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Como dato positivo, fueron dados de alta 4 pacientes recuperados.

Refuerzos en CAPS

Las dosis de refuerzo estarán disponible esta semana en seis Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) para toda la población que haya cumplido cuatro meses desde su última dosis.

Los sitios habilitados son: CAPS Nº1 del barrio San José, el CAPS Nº8 del barrio Santa Teresita , el CAPS Nº10 del barrio Molina Punta, CAPS Nº12 del barrio Ponce , CAPS Nº14 del barrio Juan de Vera y CAPS Nº15 del Barrio Pirayuí.

Los centros atienden de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Se debe concurrir con el carnet de vacunas y el número de documento. También se ruega asistir con tapabocas.