Peligra la Fiesta del Pacú debido a la extrema bajante del río Corriente

FALTA DE AGUA. La extrema sequía y la falta de profundidad afectan a la navegación náutica. De acuerdo a lo expresado por Orlando Ribot, secretario de Turismo de Esquina, en las próximas horas habría novedades respecto a la realización del evento, el cuál va camino a una aparente reprogramación.

El secretario de Turismo de Esquina, Orlando Ribot, dialogó con Punto de Referencia respecto a los incidentes con rayas ocurridos este fin de semana en la mencionada localidad. Así mismo, adelantó que existe la posibilidad de que la popular Fiesta Nacional del Pacú deba ser postergada ante la sequía que afecta al caudal del río Corriente.Al hacer mención a la cuestión de las rayas que hincaron a ocho bañistas, Ribot explicó que el accionar de estos animales se debe a la bajante, ya que buscan lugares oscuros y profundos para refugiarse pero por la bajante, se ubican sobre los fondos barrosos, lo que dificulta su visibilidad y por ende, existe la posibilidad de que sean pisadas por los visitantes del balneario. En este sentido remarcó que no volvieron a reportarse nuevos episodios e instó a la población a seguir las instrucciones del personal del camping.

"Apelamos al comportamiento ciudadano de hacerle caso a los guardavidas, a veces los chicos son los que más quieren meterse al agua. Este domingo y hoy (lunes) por fortuna ya no sucedió, pero quiero remarcar esto, tenemos muy poca agua en lo que es la zona del boyado", indicó.

Al ser consultado por el rumor de una aparente suspensión de la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Pacú, Ribot admitió que existe una posibilidad, ya que la falta de agua en la cuenca del río Corrientes hace casi imposible la navegabilidad. "Estuve en reunión con el presidente del Club Náutico, hoy (lunes) alrededor de las 21 estaría reuniéndose la comisión para tratar el tema de suspenderla o postergarla para más adelante, tengo entendido que la gran bajante y los pronósticos que tenemos desde el ICAA y Prefectura son de que no va a haber grandes lluvias en todo enero", sostuvo.

"Hay otra opción, que sería hacer la fiesta sobre el margen del rio Paraná pero esos sectores no son netos de pacú. En las próximas horas seguramente habrá novedades sobre si se realiza o no la fiesta", agregó.

"El rio Corriente se nutre de las lluvias, nosotros tenemos agua porque tenemos el canal Torello que nos une con el río Paraná y nos está abasteciendo por utilizar una expresión y hacia el sur nuestras tomas de agua potable están abastecidas por este ingreso del río Paraná pero en el sector de playa, hacia el Norte, cerca del puente Santa Rosa, es un sector que está en peligro de cortarse", detalló el funcionario esquínense.

"Hemos notado que los cauces y los bancos de arena se van corriendo, lo que dificulta la navegación. Los deportes náuticos, hoy los que se hacen en su mayoría son los de kayak, todo lo que sea a motor se van al Paraná o bien al sur de nuestro rio Corriente que desemboca en el Guayquiraro, ahí todavía hay agua", remarcó.