México: 29 muertos en la detención del hijo del Chapo Guzmán

La operación que se desarrolló para detener a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo Guzmán dejó 29 muertos en México, entre militares y delincuentes.

Cayó el hijo de El Chapo. 

La operación para detener en Culiacán a Ovidio Guzmán,  hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y líder de un cártel de narcotráfico, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó el Gobierno de México, que desplegó a unos 4.500 efectivos para controlar la ciudad ubicada en el noroeste del país que se convirtió en un escenario de guerra."Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber", dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien agregó que además se contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley.

Tras la detención de Guzmán, de 32 años y reclamado por Estados Unidos, el cártel de Sinaloa lanzó una ofensiva para rescatar a su jefe.

Las fuerzas de seguridad retiraron este viernes decenas de autos robados e incendiados a lo largo de la ciudad, de 800.000 habitantes, en cuyas calles se libraron el jueves feroces batallas que alcanzaron el aeropuerto internacional y provocaron escenas de pánico entre la población.

Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los muertos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán hijo, apodado El Ratón, detalló Sandoval.

Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y recibieron atención hospitalaria, mientras que 21 delincuentes fueron arrestados.

"No se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, destacó Sandoval durante la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien apuntó por su parte que la operación se concretó de manera responsable para cuidar a la población civil.

Según Sandoval, el operativo se concretó después de seis meses de trabajo de inteligencia y para el mismo se tomó como experiencia la fallida captura de Guzmán de 2019, conocida como Culiacanazo.

López Obrador dijo que retornó la calma
Por su parte, López Obrador dijo que hay una calma en estas últimas horas en la ciudad.

"No compartimos la interpretación de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a (el presidente estadounidense) Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía, advirtió además el mandatario, según consignó el periódico El Universal.

El presidente reiteró que no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán pero sí cooperación entre ambos países.

La operación se da a dos días de la llegada de Biden a México, donde tiene previsto reunirse entre el lunes y martes en una cumbre de líderes de América del Norte con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.