Denuncian bombardeos pese a la tregua anunciada por 36 horas

Luego del anuncio de Vladimir Putin de hacer un alto en el fuego por la Navidad ortodoxa, se reportaron bombardeos de ambas partes en la provincia de Donetsk.

Denuncian bombardeos en Ucrania, pese a la tregua por 36 horas.

Cuando parecía que se iba a cumplir una tregua por 36 horas en la zona de combate entre Rusia y Ucrania debido a la Navidad ortodoxa, este viernes se reportaron nuevos bombardeos y enfrentamientos en zonas sensibles.Según informó el Ministerio de Defensa de Rusia, sus tropas se limitan sólo a responder a los ataques ucranianos, los cuales fueron reportados en las localidades de Kramatorsk y Bajmut, en las provincia de Donetsk.

"Pese a que desde las 12.00 horas de Moscú (09.00 GMT) la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev continuó atacando con artillería poblaciones y posiciones de la tropas rusas", dijo el teniente general Ígor Konashénkov, portavoz del Kremlin.

El vocero precisó que las fuerzas ucranianas efectuaron ataques con fuego de artillería.

"Con fuego de respuesta las tropas rusas aplastaron las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde donde se lanzaron los ataques", señaló Konashénkov.

Según el Kremlin, la decisión de Putin de declarar un alto el fuego unilateral fue adoptada en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a una tregua de Navidad hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) de mañana sábado.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de intentar "usar la Navidad como una tapadera" para frenar el avance del Ejército ucraniano y reagrupar sus fuerzas.

Zelenski recalcó que "todos en el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor".