Covid-19: Ya está en Argentina la variante "perro del infierno" de Ómicron.

TUCUMÁN El ministerio de Salud de Tucumán informó que la variante BQ.1 de la cepa Ómicron del Covid-19 se detectó en dicha provincia: ¿Qué implica, cuáles son sus características y cómo prevenir el contagio?

Una de las subvariantes más trasmisibles de la cepa Ómicron del Covid-19 ya fue detectada en una provincia argentina: se trata de BQ.1, sublinaje que apareció en Tucumán, según indicó el ministerio de Salud de dicha jurisdicción.

La información fue confirmada por el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, quien reveló en conferencia de prensa que "llegó BQ.1, la variante que circula en el mundo, mientras que hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de Ómicron".  

Esta se suma entonces a BA.4 y BA.5, las cepas originales de Ómicron que ya circulaban en todo el país y que impulsan la suba generalizada de casos de Covid-19 que se observa actualmente.

Con 72.558 positivos confirmados en la última semana del año en todo el territorio nacional y ante la detección de BQ.1 en Tucumán, Medina Ruiz enfatizó la importancia de reforzar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

"Si estamos vacunados, como lo estamos haciendo, vamos a estar bien", tranquilizó el ministro provincial y recomendando a los ciudadanos "aplicarse los refuerzos después de los cuatro meses de la última vacuna recibida". 

Luis Medina Ruiz reveló en conferencia de prensa que "llegó BQ.1, la variante que circula en el mundo".

"En este momento es muy importante que todo el mundo tenga al menos tres, cuatro, y si se puede hasta una quinta dosis", subrayó el titular de la cartera de salud tucumana.

Finalmente, cerró indicando que los pacientes que necesitan internación o terapia intensiva y los que fallecen son los que "tienen solo dos dosis, o menos, y ya pasaron un año sin vacunarse".

Tal como indicó la infectóloga Silvia González Ayala en diálogo con El Cronista en otra ocasión, actualmente en la Argentina "se está dando la situación del 2021, cuando emergió Ómicron", con un aumento de casos de sublinajes de esta cepa del SARS-CoV-2 como BA.4 y BA.5 y variantes de estos, entre los que se cuentan BQ, BQ.1 y BQ.1.1.

La especialista también remarcó que, por su potencial de trasmisión, BQ.1 ha sido nombrada "perro del infierno" y ya circula tanto en Estados Unidos como en Europa.

Según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), luego de la subvariante Ómicron XBB, BQ.1 y BQ.1.1 son las principales cepas que circulan en dicha nación.

Estas -como todos los sublinajes de Ómicron- están calificadas como "variantes preocupantes" por la entidad, lo que implica que presentan tres características que las vuelven más peligrosas para la sociedad:

Esto implica que, incluso estando vacunado, es posible que un individuo se contagie con la cepa Ómicron. Sin embargo, cabe resaltar la vital importancia de mantener al día el esquema completo para evitar internaciones, casos graves e incluso fallecimientos.

Así, pese a que estas cepas de Ómicron se trasmiten con mayor facilidad y rapidez y, en ciertos casos, tienen la capacidad de saltar la protección de las vacunas y contagiar igualmente, los especialistas insisten en vacunarse dado que es evidente que la protección ante el SARS-CoV-2 evita las peores consecuencias de la enfermedad, pasando a ser esta una gripe leve o incluso asintomática.