Corrientes convocará a la Comisión de Emergencia Agropecuaria

LA PRÓXIMA SEMANA Productores y especialistas agronómicos coinciden en que la situación del campo es crítica por la sequía. Afirman que la extensión del "Estado de Desastre" es necesario. Desde la Provincia, aseguran que están reuniendo información para conocer el impacto y tomar medidas.

PEONES TRABAJANDO EN CORRIENTES DESPUÉS DE UN INCENDIO

"Dramática" y "crítica" son los adjetivos empleados por entidades gremiales del campo e ingenieros agrónomos para describir la situación de las zonas productivas de la provincia ante la persistencia de la sequía. Desde el Gobierno provincial son cautos y esperan reunir más información para conocer el impacto del fenómeno. La semana próxima todos los sectores involucrados tendrán una reunión.

 Sobre las consecuencias de los incendios y la sequía en el último año, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Pablo Sánchez Lago, resumió: "Se puede mencionar un aspecto positivo que es que la provincia no disminuyó su stock ganadero y, paradójicamente, esto a la vez puede ser negativo, ya que la carga no se ajustó a la oferta forrajera". En el campo aseguran que las pasturas están disminuidas en calidad y cantidad, y cada vez hay menos aguadas naturales.

Entre los efectos sobre los animales, destacó la pérdida de condición corporal de la hacienda, que involucra un descenso de peso y adelantan que repercutirá en menores preñeces. Incluso, aumentaron los gastos para la compra de alimento y la extracción de agua. "De continuar esta situación, será necesario prolongar la emergencia agropecuaria o determinar una nueva".

"Todos los indicadores nos dan en rojo o amarillo. Hay actividades que están muy castigadas, como la industria arrocera y ganadera. Y algunas con menor afectación, como las plantaciones de hortalizas", señaló, en una entrevista con época, Miguel Bruzzo, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Corrientes (CPIAC).

Desde la entidad estiman que para la zafra 2023 habrá una merma en la preñez de entre un 15 y 20 puntos porcentuales. A la vez que aseguran que las producciones de sandía, maíz dulce, zapallo y sorgo son las más afectadas.

Definen reunión
El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, confirmó a época que la semana próxima se convocará a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Sobre el día y hora exacta, el funcionario sostuvo que hoy se definirán todos los detalles en la cartera. "Hasta ahora no tenemos información objetiva y concreta, sólo declaraciones de productores, por eso estamos reuniendo toda la información necesaria. Cada una de las zonas de la provincia tienen realidades distintas", comentó.

Por su parte, Bruzzo opinó que la extensión de la emergencia agropecuaria "es una medida necesaria en medio de un desastre climático y productivo. Esta medida debería venir acompañada de otras tantas", concluyó. Vale recordar que el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario se comprendió desde el 1 de enero hasta el 1 de julio. Para esa fecha, el Gobierno provincia decidió prorrogarlo hasta el 31 de diciembre.

Informe CREA: la seca impactaráen el ingreso de divisas
El desastre climático que se está registrando en la presente campaña agropecuaria 2022/23 provocará una merma del ingreso de divisas que afectará tanto a las comunidades productivas como a la economía argentina en general.

Hasta el momento, solamente considerando las adversidades climáticas en los cultivos de trigo y cebada, las pérdidas económicas se calculan en torno a los 3.300 millones de dólares.

Así lo señala un informe elaborado por técnicos de la asociación civil CREA difundido ayer, quienes advirtieron, a partir del relevamiento SEA -integrado por una muestra de 1.380 empresarios agropecuarios de diferentes regiones-, que el problema también se presentará en los cultivos de verano, los cuales registran retrasos en su implantación en muchas zonas.

El relevamiento registró en la presente campaña una reducción del 30% de la superficie de maíz en fecha de siembra temprana respecto de la planificada, al tiempo que la implantación de soja, si bien crecería en superficie, registra demoras en varias regiones.