Covid-19: ¿vuelve el uso obligatorio del barbijo?

La última actualización sobre los casos de Covid-19 en el país hizo resurgir la preocupación en la población. Según el Ministerio de Salud de la Nación, durante la última semana se cuadruplicó la cifra de contagios en casi todo el territorio nacional y esta situación reavivó el temor por un posible nuevo brote en la ya iniciada temporada estival.

Hasta el momento, volver al uso obligatorio de los barbijos es sólo una posibilidad que, sin embargo, no fue descartada. Lo que sí se volvió a pedir a la población es que acudan a los vacunatorios y se coloquen los refuerzos contra el virus.
En Corrientes todavía no hay definiciones sobre el posible regreso de los tapabocas. Aunque en algunos espacios privados como los consultorios médicos ya comenzaron a pedir a los pacientes que asistan con barbijos como medida de prevención.
El último reporte epidemiológico local, dio cuenta de que en la provincia ya había, hasta el lunes, 17 casos activos de los cuales nueve se encontraban en el Hospital de Campaña. Pero teniendo en cuenta que el pasado 31 de octubre no había activos ni nuevos contagios en la provincia, el aumento leve y sostendio se dio en poco más de un mes.
En cuanto al uso del barbijo, hay profesionales como el infectólogo y asesor del Gobierno nacional en la pandemia, Eduardo López, quien sostiene que el tapabocas debe seguir utilizándose en espacios como el transporte público y otros en los que haya aglomeraciones.
«Venimos diciendo que el barbijo habría que seguir usándolo en determinada situación, como en el transporte público, en los lugares donde hay una gran cantidad de gente con poca aireación y en reuniones donde los ambientes están más cerrados», dijo al medio de alcance nacional El Cronista.

VACUNAS

Los rebrotes del Covid-19 ya son una realidad en distintas partes del mundo. Además del mayor movimiento turístico o comercial, la explicación que los expertos encuentran es el bajo porcentaje de vacunación.
«Van a haber estos brotes de idas y venidas a lo largo del tiempo. Sí también creo que será superable, pero lo que no podemos dejar de ver, como una especie de talón de Aquiles, es la baja vacunación de refuerzo en la población joven. Es desde aquí donde vendrán los contagios», dijo a su vez, el médico correntino, Luis Cámera al mismo medio.
Es por esto que la principal recomendación es aplicarse los refuerzos.