Portugal le dio una paliza a Suiza y se metió en los cuartos

La Selección de Portugal goleó 6-1 a Suiza en el Estadio Lusail y clasificó a cuartos de final: jugará contra Marruecos. Cristiano Ronaldo fue suplente.

Portugal bailó a Suiza y clasificó a los cuartos de final del Mundial.

La Selección de Portugal le dio una paliza a la Selección de Suiza en el estadio Lusail y se metió en los cuartos de final del Mundial de Qatar: Gonçalo Ramos x3, Pepe, Raphael Guerreiro y Rafael Leao convirtieron para los lusos, que ahora enfrentarán a Marruecos; Manuel Akanji descontó para los suizos.Si todavía no era candidato, ahora sí anótenlo. Portugal también quiere ser campeón del mundo y demostró que va en serio. En los papeles era el favorito del duelo, pero ni el más optimista imaginaba semejante baile. Y la Selección lusa logró superar la barrera de los octavos de final por primera vez desde Alemania 2006, donde terminó cuarto.

Fernando Santos dio la nota dejando afuera del 11 titular a Cristiano Ronaldo y Joao Cancelo. Pero el DT podrá jactarse tranquilo de que, por más polémica que fuera su decisión, la pegó. Porque sus reemplazantes la metieron, y porque colectivamente, el equipo se lució.

La diferencia de jerarquía fue lo que inclinó la balanza desde temprano. Porque cuando iban 17 minutos del primer tiempo y el partido se estaba armando, Gonçalo Ramos giró en el área y sacó un bombazo de zurda que se clavó arriba en el primer palo del arquero Yan Sommer. Sí, Ramos, el que jugó en lugar de Cristiano Ronaldo.

Quince minutos después, el inoxidable Pepe, de cabeza, firmó el segundo. Ya en el complemento, nuevamente Ramos amplió la ventaja anticipando un centro rasante desde la derecha, a los 6' del segundo tiempo, y tan solo unos minutos luego, Guerreiro (que sustituyó a Cancelo) metió el cuarto.

Paliza desde el trámite y desde el resultado. Al encuentro le sobraba casi un tiempo entero, pero claramente había que jugarlo. Y ante ese panorama, a Suiza no le quedaba otra que, al menos, no agrandar el papelón. Así decoró el resultado con un tanto de Akanji, que apareció por el segundo palo para capturar un rebote tras un córner y descontar.

Portugal sacó el pie del acelerador pero de igual manera llegó a meter dos goles más: a los 22', Ramos culminó una jugada iniciada por un pelotazo del arquero Diogo Costa pinchándosela a Sommer y firmando así su triplete; y sobre el final, Leao remató desde la puerta del área y con complicidad del guardameta suizo cerró el 6-1. Cristiano Ronaldo ingresó a falta de 20 minutos y también la metió, pero estaba en offside.

La Selección de Portugal enfrentará a la Selección de Marruecos, que eliminó a España por penales, el próximo sábado desde las 12, por los cuartos de final.