Ante altas temperaturas, aconsejan cómo prevenir la picadura de alacranes

Desde Nación y Provincia insisten en las recomendaciones para evitar el ingreso de escorpiones a los domicilios, que son el lugar más común de los accidentes.

En lo que respecta a animales ponzoñosos, los accidentes con alacranes son de los más comunes en el ámbito del hogar. En Corrientes se notificaron 113 casos de envenenamiento por alacranismo desde la semana uno del 2020 hasta la tercera semana de noviembre de este año 2022. El dato se desprende del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, cuyo documento destaca que en el período mencionado, las 24 provincias registraron casos.

Asimismo, el boletín señala que el 58,4% de los cuadros de envenenamientos fueron en las provincias de Tucumán (5.060 casos) y de Córdoba (3.306 casos). En ese marco, tanto desde la cartera sanitaria nacional como la provincial advierten la importancia de tener en cuenta las medidas preventivas para evitar picaduras, sobre todo en estos días de intenso calor que predispone la aparición de estos bichos.

Cuidados 
"Se debe realizar una limpieza cuidadosa y periódica de la casa y sus alrededores, revisando la maleza o matorrales, los escombros, y siempre evitando juntarlos con las manos; utilizar rejillas que no dejen pasar animales, o agregar alambre o tela mosquitera, revisar con frecuencia las entradas y salidas de cañerías, colocar burletes en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, sótanos, huecos de ascensor y orificios en paredes", enumeraron.

También se deben tomar los siguientes recaudos:  mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos, revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de utilizarlos, sobre todo si quedaron en el suelo; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o de acostar bebés o niños.

"Es un arácnido que, a diferencia de las arañas, posee el veneno en una glándula ubicada en la parte posterior del cuerpo y es inoculada a través de una única uña. Todos los escorpiones son venenosos, algunos más que otros", detallaron desde Salud Pública.

Y agregaron: "La especie que se encuentra con mayor frecuencia dentro de los domicilios son los de color amarillo o marrón y son muy venenosos, y pueden ser mortales en niños menores de  3 años, ancianos y cardiópatas. Su picadura es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes".

En cuanto a cómo disminuir la población de alacranes, Salud Pública aseveró: "De acuerdo a las experiencias, no todos los insecticidas eliminan a los escorpiones; los piretroides como la kaometrina, que recibe otros nombres comerciales, son efectivos, pero en dosis mayores a las estipuladas para los insectos, lo que hace necesario la participación de un profesional (rociador/ fumigador) legalmente habilitando".

Sin embargo, se recomienda "arrojar líquidos desengrasantes, creolina, lavandina o agua hirviendo en las cañerías luego de terminadas las tareas; y recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto el control de éstas también afectará a la población de escorpiones".