Pablo Moyano apoya el acuerdo del Gobierno con Estados Unidos por intercambio de información fiscal

"No se puede seguir permitiendo que vivos que le hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras", dijo.

Pablo Moyano. Foto: NA.

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT y adjunto del sindicato de camioneros, dijo este domingo que quienes "fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo", al avalar el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la firma de un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

Así mismo, sostuvo el gremialista que "no se puede seguir permitiendo que vivos que le hacen mal a los argentinos se lleven la plata a cuentas extranjeras y sigan especulando con el dólar".

Vale recordar que durante una entrevista radial, el ministro Massa manifestó que "mañana (por este lunes), a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de Estados Unidos, Marc) Stanley, y con el titular de la AFIP (Carlos Castagneto) en el CCK", y anticipó que, tras la rúbrica, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo.

Sobre el tema, Pablo Moyano expresó claramente el acuerdo "logrará que los empresarios y funcionarios de derecha, que le hacen mal a nuestro país, dejen de seguir moviendo la bicicleta financiera que atenta contra el poder adquisitivo del salario con una alta inflación que golpea y perjudica a nuestros trabajadores, jubilados y sectores vulnerables de nuestra patria".

Entre tanto, el cosecretario general de la CGT y adjunto de camioneros apuntó contra el presidente de la gestión anterior: "Mauricio Macri logró un récord de blanqueo de capitales que beneficio a empresarios amigos y sumó a sus familiares y funcionarios de su gobierno en dudosos blanqueos aprovechado cuando fue presidente, con esto vamos a saber cuántos vivos fugaron la plata de nuestro país".

El acuerdo
Massa comentó este domingo que las autoridades tributarias norteamericanas entregarán información de los nombres de las cuentas, montos brutos depositados, devidendos percibidos y fuentes de dividendos norteamericanas.

A modo de contracara, los bancos argentinos van a tener la obligación de informar a las autoridades estadounidenses detalles de cuentas de ciudadanos de ese país en Argentina. El funcionario indicó además que el acuerdo contempla un compromiso de confidencialidad de ambas partes.

Sobre esto, el minsitro de Economía comentó que en términos prácticos, el convenio es por ejercicio cerrado, de modo que la AFIP va a poder acceder a todos los datos que le brinde la contraparte "desde septiembre del año pasado".

"Esto lo vamos a acompañar con un pedido al parlamento del tratamiento de un régimen de exteriorización",agregó Massa en relación a un nuevo blanqueo, que según dijo, espera que se pueda tratar antes del 30 de diciembre para que los contribuyentes puedan entrar entre el 1° de enero y el 30 de septiembre.