San Martín no pudo ante Baurú y se quedó con la presea plateada

LIGA SUDAMERICANA DE BÁSQUETBOL. Los dirigidos por Diego Vadell perdieron ante el conjunto brasileño por 66-57, logrando el subcampeonato en el Final 4 de la edición 25 del torneo continental. Emiliano Basabe y Santiago Ferreyra fueron los máximos anotadores del equipo correntino con 12 unidades cada uno.

San Martín Corrientes quedó en las puertas de su primera consagración internacional en la edición 25 de la Liga Sudamericana de Básquetbol. En el estadio de Obras Basket, el "santo" cedió en la definición del Final 4 ante Baurú de Brasil por 66-57. A los dirigidos por Diego Vadell no les alcanzó el último cuarto favorable (11-7) para quedarse con la corona continental. En una baja producción ofensiva, los máximos anotadores del "santo" fueron los perimetrales Emiliano Basabe y Santiago Ferreyra con 12 unidades cada uno.

 Por el lado del campeón, el interno Gemerson Silva Barbosa fue el goleador de la final con 17 puntos (3/7 en triples), cuatro rebotes y una asistencia. Los dirigidos por Jorge Guerra tuvieron otros dos jugadores en doble dígito: Danilo Fuzaro (13 puntos y cuatro rebotes) y Larry Taylor (11).

El primer segmento del encuentro tuvo a un Baurú más concentrado para lograr un parcial de 9-5. Con Emiliano Basabe siendo importante en defensa y marcando un triple, el "santo" tomó la delantera por 10-9. Pero los brasileños también mostraban credenciales desde el perímetro con Alex García para recuperar el comando (15-10). En un cuarto de desgaste para el quinteto titular, los "rojinegros" capitalinos defendieron con fiereza y sumaron desde la línea para abrochar el capítulo inaugural (20-17).

En la segunda mitad de la etapa inicial, los relevos fueron sumando más importancia para oxigenar a ambos elencos. En San Martín, Pedro Ianguas sumó en la pintura, además de Franco Méndez y Gastón García repartiéndose el perímetro junto a Santiago Ferreyra. El "santo" se estancó en ofensiva durante los primeros cuatro minutos y sufrieron algunos desajustes defensivos que lo llevaron a ceder en el tanteador (21-20). Con este tramo desfavorable (15-10), los dirigidos por Diego Vadell cedieron este cuarto por un doble de diferencia (32-30). Con siete unidades, dos asistencias y tres rebotes, Emiliano Basabe fue el mejor hombre del "prócer" en esta parte del juego. La banda de San Martín no tuvo un aporte destacado con cinco puntos repartidos entre dos revelos: Rolando Vallejos (3) y Pedro Ianguas (1). Por el lado de Baurú, Larry Taylor y Gemerson Silva Barbosa anotaron nueve puntos cada uno, siendo los mejores entre los cinco iniciales.Los brasileños salieron con furia al regreso del vestuario para estirar la diferencia (49-42). San Martín trató de frenar el golpe por golpe con un tiempo muerto a falta de 3:06 para culminar el tercer segmento. El breve parate no rindió los frutos esperados y Baurú alcanzó el doble dígito (54-42) y lo cerró por una luz superior (59-46). En los últimos diez minutos de la etapa regular, San Martín salió apurado por el apremio del marcador en contra. Al "santo" le llevó casi cuatro minutos romper la mala racha y descontó con un doble de Gastón García (59-48). Un triple de Franco Méndez abrió la ilusión de bajar la diferencia (59-51) pero la respuesta del rival fue inmediata para seguir con diez de luz de ventaja.

Baurú se cargó de faltas y entró en penalización. Ferreyra sumó desde la línea y Saiz desde la zona pintada para acortar la brecha (61-55). El base cordobés se envalentonó con un nuevo doble para quedar a dos posesiones (61-57). El pasaje positivo del "santo" correntino (11-2) obligó al tiempo muerto por parte del cuerpo técnico rival (2:22). Al regreso, San Martín no encontró los caminos en ofensiva y Baurú sumó en la línea con Emmitt Holt para cerrar la historia (66-57).

Los del barrio La Cruz arribaron a su segunda final en la Liga Sudamericana, torneo al que llegaron al último juego en 2015 (caída ante UniCeb de Brasil). San Martín llegó al duelo cumbre luego de ser primero en la Zona A y de superar el Final 8 (2-1). En semifinales del Final 4, el "prócer" había dejado en el camino a Oberá Tenis Club (78-69).

Titanes dejó sin podio a Oberá
Titanes de Barranquilla cerró de buena manera su participación en la 25° edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol al quedarse con el tercer lugar. El equipo colombiano logró subirse al podio luego de vencer a Oberá Tenis Club, por 89-84, en el gimnasio de Obras Basket. En la segunda mitad, el club argentino levantó su nivel, se equiparó estadísticamente con su rival y estuvo muy cerca de concretar la remontada cuando se acercó a tres (82-79), con dos tiros libres de Charles Mitchell, faltando 2:44 minutos para el final, pero Titanes recuperó el oxígeno con otros dos libres de Ernesto Oglivie y un triple de David Cubillán, que les permitió alejarse 87-79 con 2:01 minutos.

Oberá traía el impulso y aún le quedaba tiempo pero falló sus próximos tres ataques y allí se desvanecieron sus esperanzas. El interno Tonny Trocha sentenció a favor del equipo de Barranquilla con un doble que puso nuevamente la brecha en doble dígito (89-79), con apenas 38 segundos en el reloj. Oglivie, con 26 unidades y ocho rebotes, comandó a Titanes que consiguió el primer podio de su historia en esta competición.

Para Oberá, Xavier Carreras se lució con 21 puntos (5-8 C3). Mitchell le siguió con 18 y ocho rebotes y Jonatan Torresi con 13.