Corrientes: el 38% de adolescentes declararon sufrir violencia familiar

INFORME DE LA UNNE. Preocupa los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Derecho. El 75% de los encuestados y encuestadas padece violencia física.

En el 31% de los casos, los agresores son ambos padres.

Un relevamiento realizado con adolescentes de algunos establecimientos escolares  en la provincia de Corrientes dejó al descubierto altos índices de violencia intrafamiliar, en sus distintas manifestaciones.


Como parte de un Proyecto de Voluntariado de la Facultad de Derecho de la UNNE, se consultó la opinión de 1000 adolescentes sobre distintos tipos de violencia en sus grupos familiares. Los resultados generaron alarma entre los profesionales.

 Estas "denuncias veladas" fueron recabadas en encuestas anónimas al final de Talleres de Sensibilización, organizados como parte de un Proyecto de Voluntariado"Universidades Publicas Solidarias,  perteneciente a la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, denominado "Adolescer sin Violencia".

Las encuestas tuvieron como objetivo conocer la realidad de los adolescentes en relación a la violencia intrafamiliar, si eran víctimas de violencia, su conocimiento sobre los distintos tipos de violencia y contar con datos estadísticos en relación al tema.

El diseño del cuestionario estuvo a cargo de profesionales de distintas disciplinas, con el respaldo y asesoramiento de estudiantes y Licenciados en Trabajo Social.

Según lo que detalla el informe presentado a las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNNE, las cifras que despertaron preocupación son las siguientes: el 38% de los encuestados manifestó que es víctima de violencia intrafamiliar; de los cuales el 75% de ellos padecen violencia física, el 71% violencia psicológica y el 8% sexual.

Si se dividen en función del sexo, los adolescentes que manifestaron sufrir cualquier tipo de violencia en el seno familiar, 59% son mujeres y el 41% varones. Cuando se les pidió que identifiquen al agresor, expresaron en un 31% que son ambos padres, el 19% sólo la madre, 18% solo el padre, en porcentajes menores también identificaron a los abuelos convivientes, hermanos mayores, tíos y padrastros.

"Al leer cada encuesta, nos encontramos con un claro pedido de auxilio de los jóvenes. No sólo respondieron cada ítem del cuestionario, sino que se tomaron el tiempo para contar su historia personal", comentó la directora del proyecto la doctora Pura Gauna.

"A la hora de precisar los tipos de violencia a los que son sometidos, muchos refieren a la humillación. La palabra inservible se lee constantemente; el abandono emocional: "mis padres no me quieren escuchar, me han abandonado, me insultan por mi orientación sexual, se burlan de mi físico",  detalla la abogada Jesica Paz, miembro extensionista del proyecto.

Cuando se consulta sobre el tipo de violencia física a los que son sometidos mencionan que son golpeados con diversos elementos: cintos, palos, chicote, tenaza, golpes hasta inclusive la utilización de armas", detalla Paz al describir aspectos de la encuesta que sembró preocupación entre los profesionales universitarios.

"Con respecto a la violencia sexual, tanto las mujeres como los varones han contado su experiencia y en casi igual porcentaje. Curiosamente, los varones se han explayado más y se nota en cada letra la angustia ante la situación, eliminando así el mito de que solo las mujeres son víctimas de violencia", agregó Paz.