El Reino Unido advirtió sobre una "trampa" que podría esconder Vladimir Putin en las negociaciones de paz

Para el ministro de Exteriores británico hay que desconfiar de un alto al fuego para dialogar, ya que Rusia podría aprovechar para rearmar su ejército.

Vladimir Putin. Foto: Reuters. 

James Cleverly, ministro británico de Exteriores se refirió a una “trampa” que podría utilizar Vladimir Putin, presidente ruso, en una posible negociación de paz en la guerra en Ucrania. Según advirtió, el mandatario ruso podría aprovechar esos momentos de diálogo para rearmar su ejército. 
Existe la posibilidad que “un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas", señaló Ceverly en una entrevista.  
Esto lo dijo en referencia a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien dejó abierta la puerta a hablar con Putin, aunque solo si "está preparado para buscar formas de acabar con la guerra".  

Advertencia para los países Occidentales 
El ministro británico dio esta advertencia para todos los aliados occidentales quienes deben estar muy atentos y vigilar que una pausa en los combates no sea “utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión es más efectiva que la actual". 
"Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin", subrayó Cleverly. 
 
"En este momento, la atmósfera que estoy percibiendo en la OTAN es que Vladímir Putin no ha estado actuando de buena fe", dijo el ministro, que visitó Kiev a finales de noviembre. 
Además, Cleverly se refirió a la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en el conflicto y rechazó especular sobre ese tema: "El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completamente improcedente e injustificada", declaró.