Ya son 25 los correntinos que recibieron trasplante de corazón

El dato se desprende de los registros del INCUCAI. Tres de ellos fueron combinados con pulmones. La última intervención de este tipo se hizo el domingo en el Cardiológico. Allí, un hombre local de 66 años recepcionó satisfactoriamente la donación hecha por una familia santafesina.

EL INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA ES UNO DE LOS PUNTOS DE REFERENCIA DE LA REGIÓN.

El Instituto de Cardiología de Corrientes "Juana Francisca Cabral" realizó, el domingo último, un nuevo trasplante cardíaco. En este caso a un paciente de 66 años que estuvo esperando un donante por más de 140 días. De esta manera y al haber transcurrido ya varias jornadas de la intervención, desde la institución médica informaron que el paciente se encuentra evolucionando satisfactoriamente "con una nueva esperanza de vida".

 El paciente había sufrido un shock cardiogénico, que es la máxima falla que se puede sufrir del corazón y, por lo tanto, estuvo esperando casi cinco meses un donante. Finalmente, en la madrugada del 27 de noviembre desde Santa Fe llegó la donación. "Gracias al trabajo en equipo y la generosidad de la familia del donante, permitieron que se devuelva la posibilidad de vivir a un correntino", expresaron.

Destacaron así desde el Cardiológico, que un equipo de profesionales de Santa Fe colaboró para que se pueda procurar el corazón y que "también fueron fundamentales los pilotos de la Provincia, que permitieron trasladar al equipo de cardiólogos y cirujanos correntinos para traer el órgano hasta la institución".

Estadísticas
El director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez, comentó que "según los datos del INCUCAI, ya son 30 los correntinos que han recibido trasplantes intratoráxicos. De ese total, 22 corresponden a corazón, tres a corazón y pulmón y cinco sólo a pulmón".

El referente hizo un desagregado estadístico y dijo que con el operativo del domingo ya son los 12 correntinos que recibieron corazón en su provincia de origen.

Por otra parte, el referente del CUCAICOR dijo que en lo que va del año: 65 correntinos fueron trasplantados. 29 de ellos recibieron riñones, 2 higado, 3 corazón y 31 córneas.

El primero de la historia
Hoy se cumplen 55 años del primer trasplante de corazón de la historia. Eso ocurrió el 3 de diciembre de 1967, cuando el cirujano sudafricano Christiaan Barnard realizó esa señera intervención a Louis Washkansky, comerciante de 54 años, que se encontraba postrado en una cama del hospital público universitario Groote Schuur, en Ciudad del Cabo, por una insuficiencia cardíaca y una diabetes aguda.

El primer trasplante de corazón a nivel mundial fue realizado por treinta cirujanos, entre ellos el hermano de Barnard, y la operación duró cinco horas. La donante fue Denise Ann Darvall, una joven oficinista de 25 años, que fue atropellada por un automovilista y sufrió aplastamiento del cráneo.

Pese a que el trasplante fue un éxito y el corazón comenzó a latir luego de su implante, el receptor falleció por una neumonía dieciocho días después del procedimiento.

"La muerte de Washkansky fue el resultado de nuestros propios errores e inexperiencia en el manejo de las complicaciones", expresó Barnard en una entrevista en el programa The Dick Cavett Show, de 1970.

La muerte de Washkansky no desanimó a Barnard que el 2 de enero de 1968 realizó el segundo trasplante. Esta vez el receptor fue el dentista Philip Blaiberg, y el donante, Clive Haupt. En esta oportunidad el trasplantado vivió casi 2 años más, exactamente 563 días.

"Barnard es una figura reconocida mundialmente porque cambió la historia y el pronóstico de la insuficiencia cardíaca terminal en los pacientes que ya no tenían opción terapéutica. El trasplante cardíaco nació como una opción no sólo para prolongar la cantidad sino la calidad de vida de estos pacientes", manifestó Daniel Absi, cirujano cardiovascular y subjefe de la División de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Circulatoria de la Fundación Favaloro.

Vale reseñar que en Argentina, el primer trasplante de corazón fue realizado por el cirujano Miguel Bellizzi el 31 de mayo de 1968, en la Clínica Modelo de Lanús, pero la receptora murió a las 96 horas. Doce años después, el 24 de mayo de 1980, el cardiólogo René Favoloro logró realizar un trasplante exitoso en el sanatorio Güemes de Buenos Aires.

¿Cuánto puede vivir un trasplantado?
La Sociedad Internacional para el Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT, por sus siglas en inglés) dio a conocer que se realizan 3.800 trasplantes cardíacos anuales a nivel mundial.

En Argentina, este año ya se realizaron 80 trasplantes de ese órgano –con un promedio anual que se ubica en 100- y hay alrededor de 140 pacientes en lista de espera para recibir un corazón.

Si bien los especialistas reconocen que la técnica del implante no ha cambiado mucho, sí destacan que el avance científico en fármacos inmunosupresores aumentó la sobrevida de los pacientes.

En este sentido, Vanesa Gregorietti, médica cardióloga y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), reconoció que si bien la Sociedad Internacional detalla que una persona trasplantada puede llegar a vivir alrededor de 15 años, lo cierto es que "con los cuidados y avances en la medicina se puede mejorar ampliamente este número".

"De hecho, yo tengo pacientes que cumplieron 33 años post trasplante cardíaco", añadió en declaraciones mediáticas esa especialista.