Naftas: Shell y Axion aplicaron la primera suba de "Precios Justos".

EN TOTAL SERÁN CUATRO ALZAS ENTRE DICIEMBRE Y MARZO. Para ambas compañías fue la séptima variación del año. Las modificaciones en sus pizarras oscilaron entre el 2,3% y 4%, tal como lo estipula el acuerdo de precios suscrito entre las petroleras del país y Nación. Desde YPF no adelantaron cuándo actualizarán sus importes.

SHELL AVANZÓ CON UN 2,3%.

Las petroleras Shell y Axion fueron las primeras en implementar alzas en sus surtidores en el marco del "sendero de precios" (que contempla subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo) fijado en un reciente acuerdo entre Nación y las compañías que comercializan hidrocarburos en el país.

 Aquí en Corrientes, las expendedoras de ambas banderas avanzaron con variaciones en sus pizarras que oscilaron entre el 2,3% y 4%, tal lo acordado en el entendimiento federal que fuera impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

De este modo, las estaciones de Shell en Capital (no todas tienen los mismo importes) "movieron" sus precios de esta manera: Súper de 173,9 a 177,9 pesos; Premium de 210,9 a 215,9 pesos; Diésel Premium de 261,9 a 267,9 pesos.

En tanto que las que ofrecen productos de Axion (el precio de sus pizarras no es uniforme) presentaron estos valores: Súper 179,6 pesos; Premium 220,3 pesos; Diésel Común 214 pesos y Diésel Premium 272,8 pesos.

¿Y las demás?
Se espera que en el corto plazo se sume YPF, petrolera que acapara más del 50% del mercado. En razón de ello, época consultó a Eligio Vernes, uno de los principales estacioneros de YPF en la ciudad.

"No nos avisaron cuándo se aplicaría el alza contemplada en el acuerdo de precios. Tampoco es habitual que nos notifiquen, las variaciones se aplican automáticamente desde Buenos Aires; antes recibíamos un mail, hoy ni eso", especificó.

Desde las estaciones Puma de esta capital también respondieron que no saben a ciencia si el alza se aplicaría desde hoy, en el transcurso de la semana o cuándo. "Son decisiones en las que nosotros no tenemos participación", confió una fuente de una expendedora de esa bandera que se halla por avenida Independencia.

Reseña
El fin de semana pasado, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con las petroleras el ingreso de los combustibles al programa "Precios Justos", con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,8% en el último.

La intención es fijar un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

Las petroleras que operan en el país instrumentaron seis aumentos, los cuales fueron aplicados de esta manera: el 2 de febrero, 14 de marzo, 9 de mayo, 21 de agosto, 1 de octubre y 3 de noviembre. Ayer, aplicaron la séptima variación Shell y Axion, no se sabe cuándo harán lo propio YPF, Puma y Gulf, entre otras compañías con mayor o menor representatividad en el país.