Con la suba del combustible se espera un impacto directo en todos los rubros

Las estaciones de servicios amanecieron ayer con nuevos valores, que responde a la decisión de las petroleras de aumentar un 4 por ciento el precio de sus combustibles y con ello cargar un litro de nafta súper puede salir entre 164 a 179 pesos y en el caso de la Premium entre 201,80 a 220,30 pesos.

Se trata de la sexta actualización en lo que va del año y con ello se espera que tenga impacto directo en el incremento del precio de mercaderías, carnes, panificados y todo lo que genere la utilización de transporte.
La medida sorpresiva responde a la utilización del tope máximo de suba por cuatro meses que estableció el Gobierno a partir de diciembre.
La decisión fue oficializada el lunes y contó con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y los referentes de las principales compañías petroleras, quienes brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrían acceso a dólares para conseguir insumos y aplazar los impuestos al combustible.
El retoque fue sorpresivo, considerando que se trató de un anuncio que se conoció el lunes y que no estaba en los planes que fuera utilizado a partir del primer día de diciembre.

ALZAS

Todo indica que la suba en el combustible tendrá su inevitable traslado a todos los productos de la Canasta Básica, es decir artículos básicos, como así también carnes, panificados, indumentarias y todo lo que implique un mecanismo de flete y de utilización de transporte.
Desde distintos sectores anticiparon que diciembre sería un mes difícil de incrementos marcados por la situación económica, pero también en consecuencia de otros factores como la quita de subsidios en las facturas de energía. Además, es un período de especulaciones donde los valores sufren actualizaciones propias por la especulación y ahora se suma una nueva variante que tiene que ver el combustible.

TABLA

La nueva grilla de precios quedó de la siguiente manera: Súper: YPF: $164. Shell: $177. Axion: $179. En el caso de la Premium: YPF: $201,80. Shell: $215. Axion: 220,30.
Si se trata de gasoil: YPF: $183,90. Shell: 206,60. Axion: $214 y en Gasoil Premium: YPF: $250. Shell: $267,90. Axion: $272,80.