El Gobierno vive un alivio por el triunfo de la Selección y busca mostrar “datos económicos positivos”

En la Casa Rosada hay clima de festejos por el pase a octavos de la Argentina, que interpretan que mejora el humor social. Además, espera una baja de la inflación para noviembre.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa apuestan a una baja de la inflación, a partir del último informe preliminar del INDEC (Foto: NA).

El clima en la Casa Rosada es de “alivio temporal”, una bocanada de aire fundamentalmente por la clasificación a octavos de final de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Hubo celebraciones en el Gobierno por el triunfo del miércoles ante Polonia, con la interpretación de que los éxitos deportivos mejoran el humor social frente a los múltiples problemas económicos, encabezados por la escalada inflacionaria.

 
En el Gobierno interpretan que frente al avance del equipo dirigido por Lionel Scaloni en la Copa del Mundo “la gente piensa en otra cosa”, no en los problemas económicos cotidianos, sino en la Selección, y que la victoria del miércoles “serena y tranquiliza”. Advierten, por el contrario, que si la Argentina hubiera quedado eliminada del Mundial habría un mayor malhumor social.

Más allá de apostar al éxito de la Selección en el Mundial, en el Gobierno se aferran además a algunos “datos positivos” por indicadores económicos que destacan como la ilusión a una baja de la inflación, como anticipó TN. Según el informe preliminar del organismo liderado por Marco Lavagna, que recibieron el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, el Índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre sería de 5,3%, contra el 6,3% de octubre. Aunque todavía faltan computar los datos de los últimos días de noviembre.

El director del INDEC insiste en que habrá una baja de la inflación, aunque igualmente seguirá en niveles muy altos. El economista dice que el IPC de noviembre será más bajo que el de octubre, en línea con las declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, que dijo que espera una baja de un escalón de la inflación cada dos meses.

El Banco Central volvió a comprar dólares después de casi un medio y ventas
En Casa Rosada destacan además que el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas por tercer día consecutivo, apuntalado por la segunda edición del “dólar soja”. Además hubo una baja del blue, del pico de $321 a $314. Aunque en noviembre el BCRA perdió US$668 millones.


El Gobierno apuesta a que la inflación de noviembre perfore el piso de 6%
En Casa Rosada creen que el IPC de noviembre perforará la base de 6% y se ubicará entre 5% y 5,3%, a partir de las estimaciones preliminares del organismo liderado por Lavagna. Aunque como los datos son provisorios, podría haber cambios en esas previsiones.

Entre las medidas con las que el Gobierno intenta controlar la inflación están los topes en combustibles, y Precios Justos. Massa apuesta a reducir la escalada de precios en torno al 4% mensual, de acá a marzo.