Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

INFLACIÓN Los aumentos de precios impactaron más en los alimentos que se llevan la mayor parte del ingreso de las familias de menores ingresos. 

 
Los altos niveles de inflación de los últimos meses generaron una pérdida del poder adquisitivo en los programas sociales que reciben los hogares más vulnerables respecto a la evolución de la Canasta Básica Alimentaria. Un hogar que percibe el conjunto de Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta alimentar perdió 10 puntos por debajo de la línea de indigencia, mientras que los incrementos anunciados por el Gobierno no serán suficientes para recuperar capacidad de compra debido a la inercia de los aumentos en productos de primera necesidad.

Un trabajo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) detalló que el acumulado entre los tres ingresos de programas que paga el Estado a los que puede acceder una familia de cuatro integrantes tuvo un importante deterioro desde julio, cuando la inflación tocó el pico de 7,4% para continuar por encima del 6% mensual. En detalle, el conjunto de beneficios sociales pasó de cubrir ese mes el 97% de la CBA a solo el 87,5% de dicha cesta en octubre. 


 
Thank you for watching
La entidad detalló que en octubre el Potenciar trabajo fue de $27.275, equivalente a medio Salario Mínimo, Vital y Móvil; la  AUH para dos hijos de $13.553 y la Tarjeta Alimentar fue de $13.500, lo que totalizó $54.328. Mientras tanto, la línea de indigencia se ubicó en $62.106 para un hogar de cuatro integrantes compuesto por dos adultos y dos niños.

Esta dinámica se explica porque los incrementos  impactaron mayormente en los alimentos de primera necesidad, por lo que Isepci destacó que son bienes “imprescindibles para la subsistencia, más difícil de dejar de demandarlos y más fácil de aumentar sus precios”. 

La disparidad con otros bienes y servicios se acentuó entre agosto y octubre: La tasa de variación del IPC del Indec se redujo del 7% al 6,3%, mientras que el aumento promedio de la CBA del organismo estadístico pasó del 7,1% hasta el 9,5% en la última medición disponible.

En busca de paliar los efectos de la inflación, el Gobierno anunció el mes pasado incrementos del 20% para Potenciar Trabajo en cuatro cuotas, del 15,9% a partir de diciembre para la  AUH y del 40% para la Tarjeta Alimentar. En tanto, Ispeci proyectó que el conjunto de los tres ingresos cubrirán en enero apenas el 88% de la CBA con la posibilidad de que continúe el deterioro en los próximos meses. 

“Atendiendo a estas expectativas sobre el IPC y los alimentos básicos, una alternativa para proyectar variación de la línea de indigencia, es considerar un promedio que tenga como nivel mínimo a los pronósticos del REM, en torno al 6% mensual (supuesto que la canasta básica varía en igual nivel que el IPC), y como máximo el diferencial de 3 puntos por encima del IPC registrado en el mes de octubre (supuesto que la inelasticidad de la demanda de alimentos básicos, continúe marcando para estos mayores precios)”, explicó Isepci.