Los combustibles se sumarán a "Precios Justos" por cuatro meses.

LO ACORDÓ NACIÓN CON LAS PETROLERAS. Las naftas y el gasoil tendrán aumentos limitados al 4%, en los primeros 90 días y del 3,5% en los últimos 30. Los estacioneros locales nucleados en CESCOR esperan que la medida comprenda algún tipo de asistencia para el sector. Hoy lo anunciará el ministro Massa.

LA INTENCIÓN DE FONDO ES TENER PREVISIBILIDAD DE PRECIOS DE CARA AL RECESO ESTIVAL.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con las petroleras el ingreso de los combustibles al programa "Precios Justos", con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.

 De acuerdo a lo anticipado, el entendimiento, que será anunciado oficialmente hoy. La intención es fijar un acuerdo de precios de cara al receso estival por la expectativa que hay frente al movimiento turístico interno del próximo verano, después de un 2022 que mostró resultados récord.

A nivel local, época consultó a Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR) e integrante de la Comisión Directiva de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). "Todos queremos que el país se recupere, para ello es menester que la inflación baje. La única fuente que tienen las estaciones de servicio para recuperar rentabilidad es el precio, si no se ajusta al ritmo del resto de la economía, se pone en jaque la subsistencia del sector", resaltó.

En esa tesitura, amplió: "Esto ya lo vivimos, ¿hasta cuándo va a seguir siendo el combustible la variable a tener en cuenta? Desde mayo 2021 a febrero 2022 estuvo congelado y la inflación igual fue galopante. Nuestros costos, insumos, salarios, no se ajustan a un 4% mensual".

Por último, consideró que "cuando se toman estas medidas que repercuten en todos los eslabones, no se puede dejar sin solución a alguno de ellos. Deberían habernos llamado a la mesa de negociación".

En sintonía con esos conceptos, Oscar Pacheco, vice de CESCOR, precisó que los empresarios del rubro tomaron con mucha cautela este anuncio y esperarán su oficialización (que será hoy) para evaluar cómo impactará en la rentabilidad de los expendedores.

"Veremos si además de los topes previstos en los aumentos, esta medida trae aparejado algún tipo de asistencia para las estaciones. Porque los costos fijos del sector siguen subiendo al ritmo de la inflación general", agregó. Consultado acerca de qué balance hacen del año en las expendedoras del Taragüí, el referente indicó que "es un año complicado para todos. Aún seguimos trabajando con cupos en gasoil y debido al atraso en los precios, la rentabilidad es baja".

Progresión
En lo que va del año, las petroleras que operan en el país, encabezadas por YPF, instrumentaron seis aumentos, los cuales fueron aplicados de esta manera: el 2 de febrero, 14 de marzo, 9 de mayo, 21 de agosto, 1 de octubre y 3 de noviembre.

El aumento fue impulsado por el inicio de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), luego de que su actualización había sido postergada en siete ocasiones por el actual gobierno.

En Corrientes, la nafta Súper de YPF (el producto más vendido del mercado) inició el año a 95,3 pesos y hoy está $164,9 (se encareció $69,6=73%).

En ese sentido, la Premium (Infinia) inició el año a $110, hoy su importe es de $201,8 (+$91,8=83,4%); el Diésel común costaba $88,6 y hoy se consigue a $183,9 (+$95,3=107,5%).

Por último, vale señalar que el producto que más se encareció fue el Diésel Premium (Infinia Diésel) que pasó de $108,1 a $250,4 (+$142,3=131,6%).

Autorizaron aumentos en el bioetanol
La Secretaría de Energía dispuso la actualización del precio de adquisición del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de caña de azúcar como aquella a base de maíz, a través de la resolución 777/2022, publicada en el Boletín Oficial. La norma fija para ambos casos un incremento de 5% al precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, llevándolo de $112,839 a $118,482 desde el 3 de noviembre último y hasta la publicación de un nuevo precio.

Así, durante el año, el bioetanol a base de caña y el de maíz recibieron autorizaciones de aumentos en febrero, abril, mayo, septiembre y octubre, acumulando una suba de 99,62% en lo que va del año.

La Secretaría posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen "desfasajes sustanciales" con los costos de elaboración de dicho combustible.

En agosto de 2021, el Gobierno puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640, que dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil. Además, se estableció un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta. En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.