Riesgo extremo de incendios y semana muy calurosa en Corrientes

La ola de calor que por estos días golpea al centro y Noroeste del país se extenderá hasta el próximo martes y Corrientes sentirá algunos "coletazos" del evento climático. Sin embargo, los pronosticadores oficiales, prevén temperaturas alrededor de los 35ºC para la provincia, lo que se traduce en una semana calurosa, pero lejos de alcanzar valores críticos.

La Dirección de Recursos Forestales emitió ayer un alerta por riesgo extremo de Capital, Paso de Los Libre, Monete Caseros, Mercedes, Esquina, Bella Vista y Chavarria. Mientras que en Virasoro y San Miguel el riesgo es "muy alto".
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, comentó ayer por la mañana a diario época que hasta el momento sólo se dieron focos de menor magnitud en el terriorio provincial. "No tuvimos siniestros considerables como para movilizar equipos", aseguró (ver imagen satelital).


Y ante la llegada de lo que promete ser una de las semanas más calurosas del 2022, aclaró: "Más allá de las altas temperaturas y las consecuencias de la sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, el fuego no se prende solo, sino por la intervención del se humano. Por lo que si se evitan las quemas intencionales tendremos el problema resuelto", sentenció. A la vez que remarcó: "En toda la provincia está prohibido, bajo apercibimiento, el inicio de incendios".
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para esta semana en Corrientes temperaturas máximas en torno a los 35ºC. Mientras que las mínimas rondarán los 22ºC. Estadísticas que revelan que el clima se mantendrá un poco al margen de la ola de calor.
Las ciudades que ayer, al rededor de las 15, sufrieron el viento climático fueron: La Rioja (Rioja) con 40.1ºC; Chamical (Rioja) 39.6; Laboulaye (Córdoba) con 39.3ºC; Chilecito (Rioja) con 38.8ºC; y Villa Rynolds 38.8ºC (San Luis). Mientras que a nivel local destacaba Mercedes en trigésimo segundo lugar con 34.6 ºC.
Según el sitio especializado Meteored, se aguarda por un respiro, especialmente hacia el miércoles, en la franja central del país, y hacia el jueves en el Norte argentino, con el probable avance de un frente frío con precipitaciones.