Terremoto en Indonesia: rescataron a un nene de 6 años que pasó dos días bajo los escombros 

Sin agua ni comida La madre y la abuela del chico fueron encontradas sin vida. Cerca de 40 personas continúan desaparecidas y el operativo de rescate continúa a pesar de las fuertes lluvias.

Los equipos de emergencia de Indonesia rescataron a un niño de seis años que, durante dos días, quedó atrapado bajo los escombros de un terremoto de magnitud 5,6 que dejó 271 muertos en Java, la principal isla del país oceánico.

Indonesia: ascienden a 162 los muertos y 700 los heridos por el terremoto


El sismo dejó entre sus víctimas a una gran cantidad de niños atrapados en sus escuelas o casas. El nene rescatado, Azka, sobrevivió sin agua ni comida durante 48 horas en una casa destruida de la localidad de Cugenang. Según indicaron los medios locales, se salvó gracias a un muro que sostuvo otra pared colapsada y evitó que cayera sobre él.

"Una vez que nos dimos cuenta que Azka estaba vivo, todo el mundo estalló a llorar, incluido yo", sostuvo Jeksen, un voluntario local de 28 años, ante la agencia de noticias AFP. El joven calificó el hecho como “muy emotivo” y dijo que “se vivió como un milagro”.

El rescate fue captado por las cámaras y el video, publicado por el gobierno del distrito de Bogor, Java, se viralizó en todo el mundo. Allí se puede ver a los socorristas sacando a Azka de los escombros. Uno de los rescatistas lo abrazó y otro se acercó rápidamente para asistirlo.

Las imágenes muestran, minutos más tarde, a Azka en brazos de un soldado, tomando una bebida a salvo. El niño fue hallado junto al cuerpo sin vida de su abuela, y el cadáver de su madre había sido encontrado horas antes

Los rescates por el terremoto de Indonesia continúan bajo intensas lluvias
El sismo en Java afectó a más de 2.000 viviendas que resultaron dañadas. A su vez, el gobierno nacional evacuó a más de 5.000 habitantes de la zona. Se estima que el terremoto –que provocó la muerte de 271 personas confirmadas– dejó alrededor de 2.000 heridos, aunque aún quedan 40 personas desaparecidas, entre ellas una niña.

Según declaró el jefe de la agencia nacional de gestión de desastres, Suharyanto, hay 6.000 personas desplegadas para la búsqueda y el rescate de las víctimas que aún no se han hallado. Sin embargo, la intensa lluvia y la posibilidad de réplicas letales complican el operativo.

El presidente indonesio, Joko Widodo, estuvo este jueves en el lugar de la tragedia, por segunda vez.

Antecedentes de terremotos en Indonesia
Indonesia registra a menudo sismos por encontrarse en el "cinturón de fuego" del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas. En 2018, en la isla de Lombok y la isla vecina de Sumbawa un violento sismo causó más de 550 muertos.

Ese mismo año, otro terremoto, de magnitud 7,5, provocó un tsunami que azotó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o la desaparición de 4.300 personas.

En 2006, la isla de Java sufrió un sismo de magnitud 6,3 en el centro. Hubo 6.000 fallecidos y decenas de miles de heridos.

Pero el país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9,1, frente a las costas de Sumatra. El potente temblor desencadenó un devastador tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en toda la región, de ellas 170.000 en Indonesia, una de las catástrofes naturales más mortíferas jamás registradas.