Confirman la condena a policías de Corrientes por la muerte de un detenido

Fallo. Tres efectivos de la Policía fueron condenados a prisión perpetua y otros dos a seis años de cárcel por falsificación de documentos por la muerte de Raúl Cardozo.

La Corte Suprema confirmó la condena de tres efectivos de la Policía de Corrientes a cadena perpetua por la muerte de un detenido, incinerado en su celda. Otros dos agentes fueron condenados a seis (6) años de prisión, acusados de haber falsificado documentos para encubrir dicha muerte por apremios ilegales.

Por unanimidad, el máximo tribunal decidió rechazar el último recurso de Alejandro Andrés Correa contra la sentencia por su intervención en la muerte de Raúl Cardozo, un embarcado de la marina mercante de 31 años, a fines de abril de 2012 en la localidad de San Lorenzo.

El hombre concurrió a un festival de doma y chamamé y, en supuesto estado de ebriedad, protagonizó algunos disturbios por los que fue violentamente detenido y alojado en un calabozo.

En situaciones extrañas, el colchón en el que dormía Cardozo dentro del calabozo se prendió fuego y, como consecuencia de las quemaduras, el detenido murió el 1º de mayo de ese mismo año. Años más tarde, en 2017, el Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes condenó a los policías Carolina Libramento, Francisco Arrúa y Aníbal Romero a prisión perpetua por el hecho ocurrido en la comisaría de San Lorenzo.