Aumento del salario mínimo: cuánto cobrarán jubilados, docentes y beneficiarios de planes

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó este martes un incremento del 20% en cuatro tramos sobre el haber básico, actualmente en $57.900, por lo que en marzo se llegará a $69.500. En tanto, planes sociales, jubilaciones y docentes, también se verán beneficiados con esta medida.

Según detalló el Ministerio de Trabajo de la Nación, el acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% marzo con una revisión prevista para el segundo mes del 2023.

Más allá de los más de seis millones de trabajadores formales que recibirán el aumento, los sectores informales de la economía se verán impactados a su vez. Entre ellos, se encuentra quienes cobran el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, por ejemplo.

Reclamo sectorial
En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, la ministra de Trabajo precisó: "Reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios. 

Por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar. Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del Gobierno y el planteo que está vigente de que la inflación se reduzca".


Además, planteó la "necesidad de complementar acciones para mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios", aunque consideró que "las paritaria están funcionando muy vigorosamente, fundamentalmente a partir del proceso de inflación que se dio en los meses de julio y agosto, que motivó la reapertura de las paritarias".

A quién impactará el aumento del salario
Potenciar Trabajo, que equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral. En diciembre, será de $28.950; enero, $30.687; febrero, $31.914; marzo, $34.750
Programa Acompañar, que destinado a víctimas de violencia de género. En diciembre: $61.953; enero, $65.427; febrero, $67.743; marzo, $69.500.
Docentes, que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo
Jubilaciones con haberes mínimos

Cómo quedan los montos
Los trabajadores formales verán en sus bolsillos:

Diciembre: $61.953 es el piso salarial para los mensualizados
Enero: $65.427 para aquellos que tengan jornada completa
Febrero: $67.743 para todos los mensualizados que cumplen la jornada legal completa
Marzo: $69.500 para todos los mensualizados
 
Acuerdo con revisión en febrero 2023
Olmos indicó que si el plan de descenso de inflación previsto por el Ejecutivo nacional "llegara a fallar, indudablemente el Gobierno nacional va hacer lo mismo que hizo este año que fue adelantar porcentajes y reunirse con una periodicidad menor a la prevista".

"Tenemos para mostrar la propia experiencia, cada vez que fue necesario se hizo, incluso se han previsto bonos específicos, adicionales. El gobierno nacional aplica instrumentos de acuerdo a la realidad", subrayó.

Por último, la funcionaria nacional, el acuerdo implica "una señal muy importante de apoyo a la política económica que lleva adelante el Gobierno" por parte de los sectores empresarios y trabajadores.

Quiénes participaron de la reunión en Casa Rosada
El diputado del Frente de Todos y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky
El triunviro de la CGT Héctor Daer
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano
El general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, entre otros