Bombazo mundial: ¡Japón le ganó a Alemania!

Japón venció por 2 a 1 a Alemania con goles de Ritsu Doan y Takuma Asano. Tras comenzar perdiendo con un tanto de Gundogan, se lo dio vuelta en el segundo tiempo.

Japón festeja un triunfo histórico ante Alemania.

Bombazo mundial: Japón le ganó por 2 a 1 a Alemania en la primera fecha del Grupo E del Mundial de Qatar 2022. Con goles de Ritsu Doan (30 minutos del ST) y Takuma Asano (38'), el conjunto asiático se lo dio vuelta al equipo teutón que se había puesto en ventaja en el primer tiempo con un tanto de Gundogan de penal. Japón supo resistir durante largos tramos los ataques alemanes y después golpeó en los momentos justos para conseguir un triunfo histórico.

Alemania desplegó un gran fútbol durante mucho tiempo pero solo pudo marcar desde los 12 pasos por falta de definición y el arquero Gonda, quien se lució con varias atajadas. Por momentos, bailó al rival, pero no lo liquidó y... Dejó vivo a Japón, quien ya en el comienzo del encuentro, a los ocho minutos, había avisado con un contraataque que no era el mismo equipo que hace algunos Mundiales atrás: Daizen Maeda convirtió para el equipo asiático, pero fue anulado porque estaba en offside.

Y los goles, que fueron dos cachetadas para los alemanes, llegaron promediando el segundo tiempo: a los 30 minutos, Ritsu Doan captó un rebote dentro del área y la mandó a guardar y ocho minutos después, sorprendió Ko Itakura, con un pase teledirigido a Takuma Asano, quien con un buen control se fue directo al área, le ganó la posición al defensor y definió bien arriba. En este segundo tanto, hay responsabilidad de Manuel Neuer, ya que no tapa bien su primer palo. En el primero, da el rebote al medio, pero era difícil darlo hacía el costado. Fue un gran partido que contó también con un atajadón del 1 alemán y una cuádruple atajada de Gonda.

Alemania tuvo el 74% de la posesión de la pelota y tuvo 26 remates (nueve al arco), mientras que Japón solamente el 26% y 12 disparos (apenas cuatro al arco). Datos que muestran el dominio del balón que tuvo una de las potencias históricas de los Mundiales. Pero, no le alcanzó, porque Japón fue más efectivo. Otro ejemplo de que no se gana solo con la posesión. Seguramente también habrá habido algo de relajación y confianza de Alemania con el 1 a 0 en el marcador. 

 Japón se sumó al mensaje de Arabia Saudita: no hay que menospreciar a los países asiáticos en la actualidad. Y también indica un baño de realidad, de humildad a las potencias: lo fue para Argentina, ahora para Alemania, que viene de perder en su debut y quedar afuera en fase de grupos en el Mundial anterior. Y ojo, que puede repetir la historia. Ahora, este domingo, desde las 16, se enfrentará a España. Una nueva derrota lo dejaría prácticamente afuera. A la vez, se le viene una prueba difícil dónde puede recuperarse de este golpe inesperado.