Ovejas caminan en círculos hace dos semanas: el terrible motivo

El extraño fenómeno ocurrió en una granja ubicada al norte de China. La explicación de veterinarios.

Hace dos semanas, el viernes 4 de noviembre, la señora Miao se sorprendió con un extraño escenario: algunas de sus ovejas empezaron a caminar en círculos. Con el paso de los días, lejos de detenerse, más y más de los animales empezaron a imitar el extraño comportamiento hasta llegar a ser decenas.


El fenómeno lleva dos semanas y tiene lugar en una granja de Mongolia Interior, una región China ubicada al norte del país en la frontera con el país homónimo. La curiosa secuencia quedó filmada por una cámara de seguridad y se viralizó después de que el medio local People's Daily lo publicara en redes. 

 Las imágenes muestran cómo los ovinos marchan continuamente en el sentido de las agujas del reloj en un círculo casi perfecto. Miao advirtió que es algo que nunca les había ocurrido y agregó que no sabe si paran en algún momento para comer o tomar agua.

Aunque aún no termina de estar en claro qué motiva a los animales a mantener la ronda, varios veterinarios creen que podría tratarse de una enfermedad. Los especialistas señalaron que se trataría de listeriosis, una infección ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Este virus inflama un costado del cerebro, lo que motivaría el movimiento circular de los animales. En la Argentina, se estima que entre 10 y 15 personas contraen la patología al año. En un 2 por ciento de los casos es letal.