Denuncian que el Gobierno de Corrientes busca cerrar carreras de formación docente

Educadores y estudiantes de diversos puntos de la provincia denunciaron el cierre de carreras de formación docente por parte del Gobierno de Corrientes, según informaron alumnos y profesores con acompañamiento sindical.

Carreras de formación docente de las ciudades correntinas de Goya, Paso de los Libres, Bella Vista y la capital, corren riesgo de ser cerradas en el ciclo lectivo 2023, según denunciaron hoy estudiantes y profesores de diversos puntos de la provincia.

En Goya, el lunes último el director del Instituto Superior Goya, Daniel Lesteime, informó a su comunidad educativa que la Dirección General de Enseñanza Superior de la Provincia determinó la no apertura del llamado a inscripción para la cohorte 2023 de las carreras de profesorado de Historia y Educación Inicial, así como la Tecnicatura en Bromatología.

En Paso de los Libres, una manifestación de estudiantes y profesores en el Instituto Superior de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez", denunció esta semana el anuncio por parte de las autoridades del cierre de siete carreras de profesorados de los niveles inicial y primaria.

Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) dio a conocer hoy que la situación se repite además en "Bella Vista, Capital y con preocupaciones en varias ciudades".

El martes último, con motivo de una visita del gobernador Gustavo Valdés a la ciudad, el director del instituto formativo de Goya logró un intercambio con la ministra de Educación, Práxedes Itatí López, quien puso la posibilidad de cierre de carreras en el plano de una "propuesta", según dijo en declaraciones radiales.

Ese día, un grupo de estudiantes se manifestó con carteles en defensa de las carreras en riesgo en el marco de las actividades oficiales que desarrolló en Goya la comitiva oficial.

Tanto en Goya como en Paso de los Libres, los portavoces de las manifestaciones expresaron que el fundamento de las autoridades para avanzar con los cierres es la supuesta saturación del mercado laboral docente en las ramas comprometidas.