Tensión en Europa: Polonia confirmó que los misiles son rusos

"Cayó un misil de fabricación rusa y mató a dos ciudadanos de la República de Polonia”, aseguró un vocero de Cancillería. A su vez el gobierno ordenó alistar tropas para el combate. Biden se comunicó para coordinar "los próximos pasos".

Al menos dos personas murieron este martes por el impacto de un misil en una granja de la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania. El hecho provocó una crisis en Europa que podría agravar aún más las tensiones entre Rusia y la OTAN.

Es que desde Varsovia acusaron al gobierno de Vladimir Putin por el ataque y ordenaron preparar tropas para el combate. Al tratarse de un país de la OTAN, este hecho podría dar un giro al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y enfrentar a Moscú contra casi toda Europa y Estados Unidos.

"UN MISIL DE FABRICACIÓN RUSA" 

Tras conocerse la noticia, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa "con carácter de urgencia".

Luego de cuatro horas de reuniones se conformó la respuesta del gobierno de Polonia y se ordenó la preparación de fuerzas para el combate. "Se ha tomado la decisión de aumentar el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados", dijo el portavoz Piotr Muller a los periodistas tras la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Varsovia.

Más tarde se difundió un comunicado del gobierno polaco que apuntó a las fuerzas rusas por el ataque: "El 15 de noviembre de 2022 se observó un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y de sus infraestructuras críticas por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa durante muchas horas", comenzó el texto.

"A las 15:40 horas, en la zona del pueblo de Przewodów, en el distrito de Hrubieszów del voivodato de Lublin, cayó un misil de fabricación rusa que causó la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores con la exigencia de una explicación detallada inmediata", agrega el descargo emitido por Varsovia.

Por su parte, el presidente Andrzej Duda, afirmó que no hay evidencia clara de quién disparó el misil, aunque dijo que eran "probablemente de fabricación rusa".

"De momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil, una investigación está en marcha. Era muy probablemente de fabricación rusa", declaró Duda a la prensa.

EL LLAMADO DE BIDEN Y LAS REUNIONES DE EMERGENCIA

Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a su par polaco  para darle sus condolencias y coordinar "los próximos pasos".

"Hablé con el presidente Andrzej duda de Polonia para expresarle mis profundas condolencias por la pérdida de vida en el este de Polonia y ofrecer nuestro total apoyo a la investigación de la explosión. Nos mantendremos en contacto cercano para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza", señaló el mandatario norteamericano en Twitter.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrá este miércoles una "reunión de emergencia" con los embajadores ante la alianza militar transatlántica a raíz de la explosión acaecida en la localidadad de Przewodow.

"El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Anteriormente, Stoltenberg habló con el presidente polaco, Andrzej Duda. "Hablé con el presidente Duda sobre la explosión en Polonia. Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los Aliados están consultando de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos", dijo.

Polonia es un miembro de la OTAN y podría invocar la cláusula 5 de defensa colectiva, que hasta ahora fue reclamada una sola vez, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York. También se podría apelar al artículo 4 que establece la convocatoria urgente a miembros de la alianza atlántica.

LA RESPUESTA DE RUSIA: "ES UNA PROVOCACIÓN"

Ante las acusaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado en el que calificó las "declaraciones de medios de comunicación y funcionarios polacos sobre la presunta caída de cohetes ‘rusos’ en territorio polaco" como "una provocación intencional con el fin de causar una escalada".

"Los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas rusas".

ZELENSKI: "DEBEMOS ACTUAR"

El Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski opinó sobre el hecho a través de un mensaje de video: "¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa. Debemos actuar".

"El terror no se limita a nuestras fronteras. Un misil ruso golpeó a Polonia", manifestó el presidente ucraniano.

"Quiero decirles ahora a todos nuestros hermanos y hermanas polacos: ¡Ucrania siempre los apoyará! ¡El terror no liberará a la gente! ¡La victoria es posible cuando no hay miedo! Rusia nos está aterrorizando a nosotros y a todos los que puede alcanzar", completó Zelenski.

SEÑALES DE MODERACIÓN

Sin embargo, el general Roman Polko, miembro del Consejo de Seguridad y Defensa del presidente Andrzej Duda, bajó el tono de tensión. En diálogo con el medio polaco Fakt, señaló que "si un cohete aterrizó allí, ciertamente no fue intencional".

A su vez descartó que Rusia haya querido atacar a Polonia: "Putin ha temido hasta ahora a la alianza de la OTAN, y aunque quisiera iniciar alguna acción agresiva, no sería porque algún misil extraviado caiga en territorio polaco".

Ante ello, Polko dijo que "es difícil" hablar de un "contraataque" ya que se desconoce la veracidad de los sucesos.