EL INTENDENTE VISITÓ EL ICAA PARA TRATAR EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS FORESTOINDUSTRIALES

El intendente Pedro "Titito" Maidaba junto a funcionarios municipales se reunieron ayer en Corrientes con especialistas del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con quienes evaluaron una problemática que lleva décadas: el desecho de la foresto-industria.

En Santa Rosa, hay unos 60 aserraderos que generan y acumulan aserrín. Apuntan a procesarlo con diversas técnicas y convertirlo en subproductos utilizables y rentables. Hay un plan en marcha, ya que el procesamiento de la madera genera una cantidad importante de residuos o aserrín.

El tema central de la reunión fue cómo resolver esta problemática. A lo cual se encontró la solución, incorporar nuevas tecnologías que permiten transformar el desecho en un subproducto útil y también rentable. Para cual se pondrá en marcha un plan de capacitación, y se realizará un trabajo conjunto con otras instituciones, con la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Entre los distintos subproductos en los que se puede transformar el aserrín, están como combustible en el proceso de fabricación de cerámica, ladrillos, bloques o incluso transformarlo en pellets, es como el chip pero con determinado grado de humedad y pasa por un proceso de compresión y sale como un cilindro que sirve para generar energía calórica. Este último es de gran futuro y de alta demanda a nivel internacional.