Se registraron dos nuevos ejemplares adultos, uno en el Parque Nacional El Impenetrable y otro en una propiedad privada.

Se registraron dos nuevos ejemplares adultos, uno en el Parque Nacional El Impenetrable y otro en una propiedad privada.

La vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga encabezó este miércoles el anunció de dos nuevos ejemplares de yaguareté adultos y silvestres, registrados en el territorio provincial. Uno, fue avistado en el Parque Nacional El Impenetrable, mientras que el otro dentro de una propiedad privada. Junto a Qaramta y los cuatro cachorros nacidos en cuativerio en los dos últimos años, el Chaco cuenta con siete yaguaretés de los 20 que se creen existentes. Acompañaron a la mandataria la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato y demás funcionarios y representantes de oenegés.

Rach Quiroga expresó que "es una alegría recuperar dos yaguaretés porque es parte del trabajo que nos propusimos con el Plan de Conservación de la Biodiversidad. Recordemos que nuestra provincia y las provincias del Norte Grande somos grandes acreedores de biodiversidad".

En el marco del Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, Soneira recordó que "el yaguareté es un momento nacional y que todos debemos involucrarnos en su resguardo y conservación". En este sentido, "Chaco tiene una agenda ambiental definida con hitos: uno de ellos es aumentar las áreas protegidas, queremos llegar a un 10% del territorio provincial con áreas protegidas y generar dos corredores de biodiversidad, el del Chaco Húmedo y el Chaco Seco, donde se garantice el cuidado de la flora y la fauna".

"Queremos generar una nueva conciencia de cuidado de nuestra biodiversidad porque el yaguareté es patrimonio chaqueño y de todos los argentinos, es sinónimo del cuidado de la casa común", finalizó Soneira.

Ybarra destacó que "queremos seguir vinculando al Chaco al turismo naturaleza porque trae desarrollo para las comunidades que viven en el territorio donde podemos realizar actividades económicas que cuiden la naturaleza". Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales, comentó que "la aparición de dos yaguareté nos muestra que se está restaurando la salud de este ecosistema. Necesitamos seguir haciendo crecer este modelo económico sustentable, que cuida el ambiente".

El trabajo de recuperación del yaguareté en el Chaco es un trabajo articulado entre el Estado Provincial y las oenegés que están en el territorio, como Vida Silvestre, Fundación Rewilding Argentina, Fundación Ceiba y Red Yaguareté.