Estudiantes volvieron a tomar el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Se oponen a la reelección de la rectora y además reclaman por cuestiones académicas y edilicias.

A continuación, el comunicado de los estudiantes que llevan adelante la medida:

Un día después de saberse que el gobierno porteño demandó a más de 360 padres de alumnos por una cifra millonaria a raíz de las tomas de colegios, un grupo de estudiantes comenzó una medida de ese tipo en  el Colegio Nacional de Buenos Aires.

La toma empezó durante la noche del lunes y se levantará el jueves, según explicaron desde el centro de estudiantes (CENBA).

Los alumnos explicaron que se oponen a que la rectora Valeria Bergman se presente a la reelección en ese cargo y a otros reclamos por cuestiones académicas e infraestructura.

Padres denunciados

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que denunció penalmente a 366 padres de alumnos que tomaron escuelas en septiembre pasado y de esta manera, el monto del reclamo asciende a más de 50 millones de pesos, que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios de personal de las escuelas tomadas.

"Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad", expresó a ministra de Educación porteño, Soledad Acuña.

A fines de septiembre, alumnos de más de 15 colegios tomaron las instituciones educativas de la Ciudad para exigir mejoras en la infraestructura escolar, la calidad y cantidad de las viandas y una readecuación de las pasantías obligatorias.

Desde que comenzaron a acrecentarse los reclamos y la mayoría del alumnado no pudo tener clases, las autoridades del Ministerio de Educación decidieron tomar medidas contra los padres de aquellos estudiantes que decidieran seguir con las tomas.

Por este motivo la Procuración General de la Ciudad ya realizó 25 denuncias penales a 366 adultos responsables y el monto equivale a $50.538.442,85.

En el momento más álgido del conflicto, la ministra Acuña responsabilizó al kirchnerismo por las tomas.

Sostuvo entonces que se trató de una "iniciativa político- partidaria que comenzó hace 100 días incitada por CTERA y legisladores del Frente de Todos, que entregaron manuales de cómo tomar escuelas".

"El Mariano Acosta, donde fue la primera toma por problemas de infraestructura, tiene un edificio centenario que tenía los baños completamente vandalizados y fue refaccionado a nuevo durante la época de Esteban Bullrich. Vino la pandemia, los arreglamos otra vez y hoy están nuevamente destrozados por actos de vandalismo", graficó la funcionaria.

"Hemos hecho edificios a nuevos. Las escuelas que más se están quejando no tienen demandas propias", agregó en esa oportunidad.