Por medida gremial, levantarán las barreras en los peajes en todo el país.

RECLAMAN AUMENTOS SALARIALES. El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, cuyo referente es Facundo Moyano, reclama que se paguen los aumentos salariales acordados. También se movilizarán al Ministerio de Trabajo.

En el marco de un conflicto salarial y con fuertes críticas al Gobierno, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), que tiene como referente a Facundo Moyano, anunció una serie de medidas de fuerza que comenzarán el martes y que incluirán el levantamiento de las barreras en las principales autopistas y rutas del país y una movilización al Ministerio de Trabajo.

A través de un comunicado, el gremio, que actualmente lidera Florencia Cañabate, confirmó un paro total de 24 horas, cuestionó duramente a las autoridades nacionales y reclamó el pago del aumento que se acordó en las últimas paritarias y “una adecuada reconversión laboral” ante el avance de la tecnología.

De esta manera, a partir de las 00:00 de este martes y durante todo el día, los automovilistas que pasen por los peajes que adhieran a la protesta podrán hacerlo sin tener que pagar la tarifa habitual.

“Los trabajadores y el sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas, brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector”, señaló el texto.

En este sentido, el SUTPA sostuvo que, “sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones”, su objetivo es “que haya gestiones que, indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios”.

“El martes 25 de octubre los trabajadores de peaje de todo el país estaremos realizando un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a las 12:00. Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias. A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, explicó el sindicato.

Al respecto, el gremio aseguró que, “ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas”, por lo que consideraron que se los está obligando “a salir a la lucha frente a una inflación imparable”.

“Es sabido también que el mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector. En ese sentido, las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral. No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos”, criticaron.

Para el SUTPA, “tanto bajo el formato privatista” que, a su entender, rigió “durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada” que opinaron que están “padeciendo” durante la actual presidencia de Alberto Fernández, “se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”.

“Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes. Además, el deterioro de la red vial nacional y provincial en un país donde los accidentes de tránsito se cobran 20 vidas por día nos sitúan en el triste ranking de ser uno de los países con más muertes por siniestros viales en el mundo”, agregó el sindicato.