El Servicio Meteorológico celebra sus 150 años y lanza una app

La institución brinda desde 1872 información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera.

El Servicio Meteorológico Nacional cumple 150 años.

El 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Sarmiento, se aprobó la Ley de fundación de la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), antecesora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que actualmente brinda información y pronósticos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico.
En 1902 se publicó la primera carta del tiempo de toda Sudamérica, con la misión de proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible, y contribuir a la defensa nacional.
En el marco de los festejos de sus 150 años, el Correo Argentino repartirá una emisión postal conmemorativa y lanzarán una app especial para teléfonos celulares.

El acto oficial comenzará a las 11.30 y se podrá seguir por el canal del SMN de YouTube:https://youtu.be/nebfNtGIa34
 

El SMN observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de km2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina.
Posee una red de observación con 125 estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional, incluidas las 6 bases antárticas.
Realiza 125 mil pronósticos por año y productos especiales para el sector agrícola-ganadero, aeronáutico, salud, navegación marítima y fluvial y energía.
Es el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas y uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un Sistema de Alerta Temprana. El SMN brinda información de valor a diferentes sectores productivos de nuestro país, como el agro, la aviación, la salud, la navegación marítima y fluvial, la energía y a todas las actividades que dependen del clima.
En cuanto a la app que será lanzada para dispositivos móviles, la directora del organismo, Celeste Saulo, comentó: "Estuvimos trabajando en una vieja demanda que tiene la sociedad con nosotros. Ya está desarrollada y estará disponible en 10 o 15 días".
Y agregó: "Vamos a poder darle el servicio a la sociedad mediante esta app que ofrecerá el pronóstico a corto plazo, estado actual donde está emplazada la persona o donde se quiere dirigir".