Se abre un nuevo frente de conflicto en el sistema de transporte urbano

TARIFAZO EN PUERTA Y RIESGO LABORAL EN CORRIENTES Un centenar de choferes de colectivos podrían quedar cesantes. Cada vez hay menos pasajeros y menos unidades en circulación.

Entre este viernes 3 y el lunes 6 de mayo es el plazo estimativo en que se anunciará la puesta en vigencia del nuevo incremento del boleto de colectivo en corrientes, aprobado el 18 de abril pasado por el Concejo Deliberante capitalino. Las fechas fueron ratificadas ayer por el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla. 

Un punto que genera rispidez, y del cual todavía no se habla en forma directa, pero que resuena internamente en las empresas, es la reducción delpersonal del transporte público de pasajeros. Hasta el momento la relación entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes y las empresas ha sido tirante, pero a la vez útil, dado que los reclamos de aumento salarial por parte del sindicato de choferes, y las medidas de fuerza llevadas adelante (paros) han contribuido a que el sector empresario consiga el respaldo municipal para aumentar el boleto de colectivos. 
Sin embargo, se plantea otra cuestión que tiene que ver con la crisis del sistema del transporte urbano en sí, y que es consecuencia directa de los aumentos del boleto, pero también de la crisis económica que afecta a los argentinos, sumado a las suspensiones de los subsidios nacionales a las empresas. La caída en la cantidad de pasajeros, que no pueden hacer frente a un boleto de colectivos cada vez más caro, y una reducción en el número de unidades en circulación abre la posibilidad de una reducción en la cantidad de personal en las empresas.
De hecho, ya comenzó a hablarse -por lo bajo- de que está en riesgo un centenar de choferes o empleados. Por ahora la UTA de Corrientes se mantiene en silencio.
Tras la aprobación, por parte del Concejo Deliberante capitalino el 18 de abril pasado, de la tarifa plana a $990, que aún falta aplicar, la merma de la demanda se profundizará en los próximos meses. Actualmente hay un 20% menos de frecuencia en el recorrido de unidades. Se aproxima una crisis muy dura para el sector, que tendrá impacto directo en los trabajadores del volante.
En la ciudad de Corrientes la demanda en el uso del colectivo urbano desciende desde diciembre de 2023 de manera continua, y llevaba hasta el mes de marzo pasado un descenso del 35% de uso del transporte público de pasajeros.
Una nueva proyección a la baja, en la utilización del colectivo urbano en todo el país, indica que habrá en los próximos meses un fuerte impacto en los planteles de trabajadores de las empresas concesionarias, en la jurisdicción de Corrientes podría registrarse hasta un centenar de despidos de conductores.
Los trabajadores, que reclaman en forma permanente la equiparación salarial con lo que perciben los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), tienen además problemas para percibir sus salarios, y las mejoras obtenidas en las paritarias ahora se encuentran con este problema en puerta, que sin duda impactará en todo el servicio y en los pocos pasajeros que aún utilizan el servicio.