Brote histórico: murió un nene de 3 años por dengue en Córdoba

SALUD El menor de edad era oriundo de San Luis, pero había viajado a la capital cordobesa para ser intervenido por una cardiopatía congénita

En medio del aumento de contagios por dengue que reportaron las autoridades de Córdoba durante la semana pasada, un nene de 3 años se sumó a la lista de muertos por la enfermedad luego de que se contagiara mientras transitaba la recuperación de una intervención quirúrgica. “Su corazón estaba cosido y no aguantó”, contó la madre de la víctima.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de San Luis por medio de un comunicado, en el que explicaron que el menor de edad tenía una cardiopatía congénita que impedía que su corazón funcionara al 100%. De hecho, él y su familia se habían trasladado hacia la provincia limítrofe para que pudiera ser operado en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.

A pesar de que no se confirmó desde hace cuánto se encontraba hospitalizado, desde el personal médico indicaron que el contagio se produjo en el centro médico, debido a que los primeros síntomas comenzaron a manifestarse a la vez que parecía que mejoraba de forma favorable.

De acuerdo a la información proporcionada por Noticias Argentinas, la aparición de la fiebre alta fue el primer signo de alerta que los médicos detectaron en el niño. “Le hicieron un test del dengue y salió positivo, eso arruinó todo, su corazón estaba cosido por todas partes y no aguantó”, detalló la madre de la víctima, quien señaló que la muerte fue producida por una falla multiorgánica y una infección vinculada a la cardiopatía.