Boca se trajo un punto de Bolivia pero pudo llevarse mucho más

El equipo de Diego Martínez igualó con Nacional en los 4.000 metros de altura de Potosí y sumó un punto en su debut en la Copa Sudamericana. Benedetto erró un penal.

Nicolás Valentini estuvo sólido en defensa pero al final casi mete un gol en contra de su valla

Un punto con sabor agridulce se trajo Boca Juniors de Bolivia donde igualó con Nacional de Potosí 0-0 en su debut en la Copa Sudamericana. Dulce porque consiguió el empate con un equipo completamente alternativo, con muchos juveniles que ganaron fogueo y no desentonaron para nada. 
Agrio porque tuvo todo para ganarlo, pero desperdició varias chances claras en el primer tiempo, inclusive un penal que Darío Benedetto estrelló en el travesaño, y porque en el complemento se enamoró demasiado pronto del empate.

El triunfo de Fortaleza en Paraguay, donde batió a Trinidense 2-0 con goles Galhardo y Pikachu, deja al Xeneize en segundo lugar en el Grupo D de la competencia y hay que recordar que solo el primero clasifica directo a octavos de final . El segundo, en tanto, deberá jugar un repechaje con alguno de los terceros de la Copa Libertadores.

 

https://youtu.be/hjH0SbsfETM

 

 

Poco le importó la altura a Boca ni jugar con un equipo remendado en los 45 minutos iniciales. Con un esquema inteligente, presionando en mitad de cancha y saliendo rápido a partir de pelotas recuperadas, dominó el trámite con claridad.

 
Sin pasar demasiados sobresaltos en el fondo, donde los juveniles cumplieron, el equipo xeneize manejó los tiempos del partido con un buen trabajo de Benítez y Saralegui que coparon el mediocampo y generaron veloces réplicas para quedar en campo ajeno en igualdad numérica y con espacios.

Boca falló ahí, de tres cuartos de cancha hacia adelante. Generó posibilidades, pero le faltó precisión para definir. Sobre los 15 Janson recibió un centro atrás dentro del área y completamente libre remató desviado. Y a los 22, tras la única salvada de Leandro Brey de la etapa ante un cabezazo de Martín Prost, el que tuvo el gol fue Ramírez pero su disparo fue rechazado al córner por Mustafá.

Pasada la media hora los futbolistas visitantes empezaron a sentir los efectos de la altura, pero tuvieron aire para sacar alguna contra más. Como la que dejó mano a mano a Benedetto con el arquero local a los 42: ganó el guardavalla, pero el rebote le quedó a Janson que fue tocado por Restrepo y el árbitro consideró que el defensor le cometió penal.

Lamentablemente, Benedetto, que había jugado un buen primer tiempo, sigue negado desde los doce pasos y estrelló la pelota en el travesaño, dejando a Boca sin una ventaja parcial que le hubiera permitido llegar con más oxígeno a la parte complementaria.

En el complemento la visita comenzó a sentir el efecto de la altura y se empezó a enamorar del empate. Casi no llegó en esa segunda mitad -solo un disparo de Saracchi en el cierre que se fue cerca- y empezó a dejar algunos huecos atrás cuando los bolivianos comenzaron a lanzar pelotazos largos a las espaldas de los defensores que se fueron quedando sin aire. Ahí apareció una vez más Brey para salvar un mano a mano ante Omar Duarte.

 
Lo bueno fue que ingresaron varios juveniles para ganar experiencia como Iker Zufiaurre (18 años), Milton Delgado (18) y Walter Molas (19). pero al final, con tantos jugadores inexpertos, Boca retrocedió y sufrió. Ahí apareció la figura de Brey para salvar dos cabezazos de forma espectacular, el último de Valentini en contra de su valla.

Terminó siendo empate en blanco, un punto que habrá que ver si sirve cuando finalice la fase de grupos. Boca reservó lo mejor que tiene para el decisivo choque del sábado frente a Newell's por la Copa de la Liga Profesional y hacia allá apuntarán los cañones desde mañana.

Después, Diego Martínez deberá ver qué hace para el próximo compromiso en el certamen continental que será en La Bombonera el martes próximo ante Sportivo Trinidense.

Empate de Lanús en Brasil
En su debut en el Grupo G del certamen, Lanús igualó 1-1 como visitante frente a Cuiaba de Brasil. Fernando Sobral puso en ventaja al conjunto anfitrión sobre los 12 minutos de la parte complementaria, igualando Augusto Lotti a diez minutos del final.

La próxima presentación del equipo granate será en La Fortaleza el jueves de la semana próxima ante Deportivo Garcilaso de Perú.