Nueva fórmula jubilatoria: qué pasará en mayo y junio

En el mes de julio se aplicará el aumento correspondiente al índice de inflación que resulte del mes de mayo 2024. Queda definir qué pasará en mayo y junio. Se espera que haya mayores definiciones en las próximas horas

Según el decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial que oficializa la nueva manera en la cual se actualizarán las jubilaciones y pensiones, establece que impactará recién a partir del mes de julio.
 
Para el mes de abril, mientras tanto, se pagará el aumento del 12,5% correspondiente a la recomposición por el mes de enero, lo que llevará la jubilación mínima a $172.000 más el bono de $70.000 ya oficializado, lo que hará que nadie cobre menos de $242.000.
 
Así la PUAM pasará a ser de $136.972 en abril y las pensiones no contributivas serán de $119.851 en el mismo mes. Tanto las PNC como la PUAM recibirán el bono de $70.000, es decir que quedarían en $206.972 y $189.851 respectivamente.
 
Sorpresivamente, el decreto indica que la actualización llegara recién en el mes de julio según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), es decir la inflación.
 
En el mes de julio se aplicará el aumento correspondiente según el índice que resulte del mes de mayo 2024. En agosto, el que resulte del mes de junio, y así sucesivamente.
 
Queda definir qué pasará en el mes de mayo y junio, si se continuará con el esquema de pago de bonos, mientras tanto el decreto publicado hoy dice que en los meses de mayo y junio se dará una recomposición a cuenta como la del 12.5% que se otorgará en abril.
 
Aún se desconoce de cuánto serán esas recomposiciones.
 
Se espera que haya mayores definiciones en las próximas horas. 
 
 
 
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987