En Argentina hay 1.300.000 armas ilegales o sin registrar

Los últimos hechos sangrientos indican que hay que trabajar muy fuerte en el tema, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que toma como punto de partida las causas penales.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hay ocho personas asesinadas cada día en Argentina por el uso de armas de fuego.

En Argentina hay al menos 3,3 millones de armas de las que aproximadamente la mitad son ilegales o no están registradas, reveló un Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia después de conocerse el violento episodio en el que un joven murió tras ser baleado por su compañero de trabajo en una peluquería de Recoleta.
El informe pertenece a la ONG Defendamos Buenos Aires y toma como punto de partida las causas penales que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Morón, Moreno, Quilmes, San Martín, San Isidro y La Matanza.

Luis Abel "Abelo" Guzmán, el peluquero que asesinó a sangre fría a un compañero de trabajo en un conocido salón de Recoleta, es intensamente buscado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Pocas horas antes, en el barrio porteño de Flores, un sujeto que manejaba una camioneta Fiat Toro de color negro tuvo una discusión de tránsito, sacó una escopeta y comenzó a dispararle a la Policía. Los uniformados lo perseguían luego de atropellar a una adolescente de 15 años y escapar del lugar.

"El agresor, Dardo Julio Gula, fue detenido y este miércoles lo indagaron por triple tentativa de homicidio, tenía el arma registrada a su nombre", reveló el abogado Javier Miglino, titular de la ong.

"Gula tiene antecedentes de consumo de sustancias peligrosas desde los 17 años, pero no mostraba al momento del peritaje signos de intoxicación ni de abstinencia", agregó.

"Estas dos tragedias nos indican que hay que trabajar muy fuerte en todo el ámbito de la Argentina para eliminar las armas ilegales y poner en control las armas legales", dijo Miglino, experto en Seguridad.

Según datos proporcionados por la ong, el ranking de los países con el mayor número de armas civiles en el mundo es encabezado en América Latina por Uruguay, con 35 armas por cada 100 habitantes.

"Así y todo, Uruguay está lejos de los Estados Unidos de América, donde hay más de 120 armas por cada 100 habitantes. Argentina con más de 7 armas cada 100 habitantes, tiene unas 3.385.600 armas", dijo Miglino.

El abogado, que impulsó un proyecto para limitar la tenencia y uso de armas, señaló que de acuerdo a las estadísticas oficiales hay ocho personas asesinadas cada día en Argentina por el uso de armas de fuego.

Se logró llegar a una estadística por demás alarmante y preocupante que indica que en los hogares argentinos hay por lo menos 1.300.000 armas sin autorización o ilegal.