Gendarmería secuestró 28 toneladas de cobre en Corrientes

Operativo “Heavy Metal” Un carga de cobre valuada en cientos de millones de pesos fue incautada ayer por efectivos de la Gendarmería Nacional, cuando demoraron un camión que traía poco más de 28 toneladas del metal y un automóvil que venía como "puntero". Había salido desde Rosario hacia la frontera misionera con Brasil.

El procedimiento se llevó a cabo en la madrugada del domingo por personal del Escuadrón 7 Paso de los Libres de la Gendarmería Nacional, sobre Ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 536, por donde circulaba un camión de cargas generales con acoplado. De "punta" iba un auto Renault Fluence de color oscuro que fue lo que llamó la atención a los gendarmes y demoraron la caravana de inmediato. El chofer del camión adujo que transportaba solo chatarra desde la ciudad de Rosario hacia la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.

    
Esto despertó sospechas, por lo que al requisar el acoplado y las bolsas que llevaban en ellos vieron que no había chatarra, sino 28.305 kilos de cables y piezas de cobre que pretendía trasladar hasta la zona de frontera y circunstancialmente hacia el exterior en puertos naturales sin pasar por la aduana, ya que la carga, en los papeles, estaba mal declarada.

    
La valuación estimada del cargamento rondaría los $788.147.494,23 y por orden judicial los dos conductores, del auto y el camión, terminaron detenidos. La exportación de estos materiales se encuentra prohibida, según lo establecido por el Decreto 70/2023 que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica argentina.