Corrientes: el 15 de abril comienza el juicio contra Matías Piattoni

HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO Se lo imputa del delito de Homicidio Culposo Agravado por la conducción imprudente, bajo los efectos de estupefacientes, exceso de velocidad y sin estar habilitado para conducir. La pena es de 3 a 6 años de prisión. El hecho ocurrió el 13 de febrero de 2021 a las 5.55 aproximadamente. Las víctimas fatales que iban a pescar en una motocicleta son el suboficial del Ejército Ángel González (32) y su hijo Mateo (12). Se espera que declaren 19 testigos.

El lunes 15 de abril a las 8 horas comienza en el Tribunal Oral Penal N°2 el juicio contra Matías Piattoni por los delitos de Homicidio Culposo Agravado por la conducción imprudente de un automotor, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en exceso de velocidad, sin estar habilitado para conducir por autoridad competente.

Este delito está encuadrado en el artículo 84 bis del Código Penal y prevé una pena de 3 a 6 años de prisión. Las víctimas fatales fueron Ángel González y su hijo, Mateo. Piattoni estuvo detenido desde el 13 de febrero del 2021 hasta el 8 de julio del mismo año (4 meses y 15 días). Las jornadas de juicio serán los días 16, 17, 18 culminando el día 19 de abril, todas iniciando a las 8 horas y se espera que declaren 19 testigos.

El Tribunal y las partes
El Tribunal está integrado por los doctores Juan José Cochia, como presidente y Román Facundo Esquivel y Ariel Héctor Gustavo Azcona como vocales. La secretaria es la doctora Alicia Beatriz Porfirio.

El abogado querellante es el doctor Juan Manuel Cubilla Podestá que representa a Karen Cufré, esposa de Ángel y madre de Mateo, la Defensa Técnica está a cargo del doctor Julio Leguizamón.

El fiscal será el fiscal Adjunto, doctor Jorge Omar Semhan.

Procesamiento y cambio de carátula
El 23 de marzo de 2023, la juez de Instrucción N°3 – hoy de Garantías – doctora María Josefina González Cabañas lo procesó por el delito de Doble homicidio simple cometido con dolo eventual con el ilícito de Uso de Documento Público Falso y mantuvo la prisión preventiva.

Este delito prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

La defensa de Piattoni apeló ante la Cámara que el 6 de julio de 2021 hizo lugar parcialmente al recurso y modificó la calificación legal del hecho.

En este marco quedó procesado por el delito que hoy se le imputa de Homicidio Culposo Agravado.

El hecho
Según la Fiscalía el 13 de febrero de 2021, aproximadamente a las 05:55, a la altura del Kilómetro 1038 de Ruta Nacional N°12, cuando Matías Piattoni iba conduciendo un rodado Ford Mustang GT, en sentido de circulación Noreste a Suroeste (de Interior a Capital), excediendo por más de 30 Km/h la velocidad máxima permitida (entre 114.58 km/h y 123.69 km/h).

Además estaba inhabilitado por autoridad competente para conducir rodados e iba bajo los efectos de estupefacientes (precisamente de Metilendioxi-Metanfetamina (MDMA)), alcoholizado (con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre).

En esa situación invadió el carril contrario de la Ruta Nacional y la extensión de calzada del mismo y sin realizar ninguna maniobra de evitación alguna, de forma intempestiva colisionó frontalmente a una motocicleta.

La motocicleta iba circulando en debida forma en su carril por la extensión de la calzada Sureste, conducida por Ángel Exequiel González, quien llevaba como acompañante a su hijo menor de 12 años de edad, Mateo, quienes producto del impacto, salieron despedidos y desplazados hasta una distancia aproximada de 24 metros por la misma banquina.

Padre e hijo murieron instantáneamente y el imputado Piattoni no requirió auxilio y/o asistencia médica de emergencia para ninguno.